Mapa inglés del siglo XVIII detallando la Tierra de Davis, rebautizada como Isla de Rino, capital de la República de Rino Island. Las llamadas "islas fantasmas" son los principales territorios de la República de Rino Island. 

Nuestros inicios

La historia moderna de nuestro país comienza el 9 de diciembre de 2009, cuando tiene lugar la proclamación de independencia nacional de la República de Rino Island, redactada y leída por su excelencia el Presidente de la República Don Vittorio Rino.
El objetivo original era hacer de nuestro joven país un club social, a la manera de la Parva Domus que existe en Uruguay. Fueron esos los primeros lineamientos de nuestros orígenes, y ello se mantuvo hasta 2012. En ese año, nuevos ciudadanos propusieron la creación de un sitio web, cuestión que nos abrió nuevos horizontes.
La rápida exposición que ganó Rino Island en la web hizo que aumentase explosivamente el numero de ciudadanos, aunque muchos de ellos no tenían ninguna intención de participar de manera positiva. Esto explotó en las elecciones de 2013, donde afiliados ligados a grupos ultras desencadenaron la “guerra civil” bloqueando la página varios días, lo que llevó a su finalización temporal.

La Declaración de Independencia (copia conforme al texto manuscrito original, 2012)
Paralelamente la vida activa en físico de la República de Rino Island fue creciendo, y se desarrollaron cortometrajes, libros e iconografía de mejor calidad que la que se poseía previamente.
Atendido que el volumen de actividad era muy alto, el presidente Vittorio Rino decidió ceder el gobierno a su amigo personal Benedetto Samperi, ciudadano chileno, para que redactase nueva constitución, leyes e hiciese compatible el proyecto con la participación web.

La Constitución de 2014

En junio de 2014 se promulgó la Constitución Política de Rino Island, con Benedetto Samperi como presidente. Se crearon instituciones como el Rino Island Institute Of Research, el cual ha realizado una serie de investigaciones destacadas, y se fijaron definitivamente los limites territoriales del país. Pato Pictures recibió apoyo oficial, y fue institucionalizado nuestro canal de Youtube oficial, de la mano de la Rino Island Broadcasting Company.
Diplomáticamente vivimos un elevado desarrollo, pasando a tener contacto con micronaciones, muchos de estos vínculos perduran hasta el día de hoy. Solicitamos ingresar a la Organización de Micronaciones Unidas, proceso demorado por una disputa limítrofe.
La elección presidencial de diciembre de 2014 le entregó la presidencia a Tomás Ríos, quien desarrolló activamente la diplomacia permitiendo el ingreso de Rino Island a la Organización de Micronaciones Unidas. Gracias a un acuerdo con una micronación española, se incorporó la colonia de Pedro, hoy convertida en el Territorio de Ultramar de Pedro.

Tiempos difíciles

En 2016 fue elegido presidente don Jair Meza, ex futbolista mexicano, quien solo gobernó por un mes, para desaparecer de todo registro posteriormente. Puso fin al estudio cinematográfico, y promulgó un Código Penal.
La ausencia de Meza desestabilizó nuestro sistema político, lo que ocasionó una serie de inestabilidades, incluyendo dos golpes de Estado entre 2016-2017, y un descenso de ciudadanos, lo que no impidió organizar el Festival Musical Microvisión 2016. Finalmente en mayo de 2017 los antiguos rinoislandeses retomaron el poder, liderados por Anastasio López y Marco Antonio Rino, sobrino del fundador.

La Restauración Nacional

Anastasio López presidio el comité de reorganización que gobernó Rino Island junto al Consejo durante 2017-2018, liderando la actualización de las leyes y una serie de reformas constitucionales e institucionales que modernizaron nuestro país.
De la mano de Marco Antonio Rino desde septiembre de 2018, Rino Island ha logrado un enorme desarrollo, logrando actividad física principalmente, así como en la web. Se establecieron contactos diplomáticos con la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática.
La celebración de nuestros 10 años de independencia en 2019 fue solo uno de una serie de grandes hitos en el gobierno del Presidente Rino: la apertura de la biblioteca nacional, el restablecimiento de Pato Pictures, el museo filatélico, la reapertura del Gran Senado y del Tribunal Supremo, junto a la formación de un solido marco institucional, apoyado por el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés. Además el Territorio de Ultramar de Pedro comenzó a ser un territorio autónomo nacional, gobernado por Carlos Sancho Santana.
Rino Island se presenta al futuro con esperanza en un mejor porvenir.

Nuestro territorio

Originalmente, al proclamarse la independencia en el año 2009, nuestro país reclamaba para si los territorios de la Tierra de Davis y de la Isla Clipperton. Nuestra declaración de independencia establecía que la Tierra de Davis pasaría a llamarse “Isla de Rino”, como modo de homenaje al primer Presidente de la República, Vittorio Rino. El país a su vez se llamaría Rino Island, en inglés puesto que es más fácil para los extranjeros. (Provincia de Rino Island)
La isla Clipperton debió dejar de ser oficialmente reclamada en el año 2014, por requisitos de admisión de la Organización de Micronaciones Unidas (otro miembro la reclamaba). Ante ello, y en vista de que el otro territorio nacional era una isla fantasma, el Presidente Samperi proclamó la anexión de las islas Podestá, Minnehaha, la roca Emily, el Arrecife Rivadeneyra, y otros islotes fantasmas del Océano Pacífico. Se enviaron sendas cartas a los gobiernos de la cuenca del pacífico. (Provincia de Islas Exteriores)
El 1 de enero de 2016, en virtud de un tratado con el “Reino Independiente de las Tierras Numantinas”, Rino Island pasó a tener la soberanía sobre la aldea de Rebollosa de Pedro, o simplemente Pedro, en Montejo de Tiermes. Sus 10 habitantes pasaron a ser rinoislandeses, y formaron la Provincia de Pedro, como Colonia, que tras un referéndum en 2019 pasó a ser un Territorio de Ultramar, con autonomía. (Territorio de Ultramar de Pedro). 
El 1 de agosto de 2020 fue incorporada a la soberanía nacional la Isla Elizabeth también llamada Banco Pactolus, descubierta en 1578 por el pirata Francis Drake, en el Cabo de Hornos. Previamente se hizo una solicitud a la Organización de Micronaciones Unidas, no siendo la isla objeto de reclamo territorial actual ni previo por micronación o Estado alguno.