Fundado en 2011 por el ex Presidente Rino, la Academia de Rino Island era el único centro de estudios en la isla, además de ser sede del Rino Island Institute Of Research (RIIOR) el cuál realizaba investigación independiente. Ambas instituciones dependían directamente del Estado.
La Academia de Rino Island impartía educación primaria y secundaria, además de enseñar oficios para los trabajadores de la República, todo ello gratuitamente. Como muchas instituciones del país, cesó funciones tras el golpe del 11 Mayo de 2013, y sus instalaciones fueron la sede del cuartel rebelde. Hoy están en perfecto estado, gracias a la donación de Vittorio Rino, en ese tiempo Presidente de la Isla.
En esta ocasión el Presidente Provisional Benedetto Samperi anunció la separación del RIIOR de la "Academia" como popularmente es conocida. El mandatario señalo que el RIIOR operará en un nuevo edificio, en la calle San Vittorio, donde podrá finalizar su estudio independiente sobre las teorías conspirativas, ahora bajo la dirección de Edwin Salazar , historiador chileno.
Es importante señalar que las conclusiones de estas investigaciones no representan necesariamente la opinión del gobierno de Rino Island.