"A mi me gusta ser breve , así que pido disculpen que un discurso así acabé con esta semana de festejos, en la cual conmemoramos los cinco años desde aquel día de diciembre del 2009 en que los rinoislandeses votamos ser una nación independiente y soberana.

A sido un camino largo, con tropiezos ciertamente, pero tuvimos la capacidad de ponernos de pie. Los primeros años fueron los del anonimato, años en que sumamos nuestros más fieles ciudadanos. La República necesitaba de aquellos años de dificultades para poder tomar fuerza ,así como la sequía en los primeros años de los árboles los hace más fuertes. Pero primero tienen que sobrevivir la sequía.

En el tercer aniversario de nuestro país el entonces Presidente Vittorio Rino ,quien esta aquí presente , decidió iniciar un sitio web, para así permitir que Rino Island fuera conocido en todo el planeta. Aquel "Plan para el Conocimiento Internacional" llevó a que el 13 de enero del 2013 empezará el blog que se a convertido en nuestro sitio oficial.

Gracias a esta vía de comunicación Rino Island pudo aportar al mundo su historia ,cultura y noticias; así el Rino Island Institute Of Research informó sus avances, como el hallazgo de cerámica inca en la isla. También permitió que la selección nacional consiguiera la relevancia que hoy tiene entre las islas del Océano Pacífico. Y consiguió que nuestra primera elección presidencial abierta fuese ampliamente conocida. Y sus tristes consecuencias.

Esa elección llevó a la victoria a Vittorio Rino, pero provocó que los otros dos candidatos derrotados se unieran para sacarlo del poder, allí fallaron, pero nos hackearon la página por más de ocho meses. Mientras tanto en la isla vivimos una cruel guerra civil, sin cuartel. Los responsables actualmente están fugados, y no han querido dar la cara. Su líder, Jean Paul Des Damnes no a intentado siquiera comunicarse con nosotros.

Fue un día 9 de diciembre de 2013 cuando en nuestro cuarto aniversario Vittorio Rino decidió abandonar la presidencia de la República, cosa que se hizo efectiva  el 18 de diciembre de ese año. Allí empieza mi historia.

En marzo de este año la página fue recuperada de manos rebeldes , se eliminaron sus desmanes y pudimos volver a informar nuestra actividad. Así el mundo supo de la nueva Constitución de Rino Island , la cual hoy esta puesta a consulta popular. Pero se que mis compatriotas tomarán la decisión correcta.

Tras promulgarse la Constitución, pudimos iniciar relaciones internacionales ,primero con la República Libre de los Flaites , cuyo gobernante fue el primero en confiar en nosotros y el primero en visitar nuestro territorio. A el vayan mis agradecimientos sinceros. Siguieron otros países, y destacó a los aquí presentes , por su compromiso con este país y su gobierno. Gracias a Su Majestad Raniel I de Tovaria, que vino junto a su familia. El nos a permitido visitar su tierra y nos a dado sinceras muestras de amistad. Su liderazgo permitió que su reino ingresará a la Organización de Micronaciones Unidas.

Tenemos aquí a la delegación de Pudustán ,una micronación con gran relevancia, miembro destacado de la OMU y de la OMA , que también nos dio su confianza a nosotros , una modesta nación de mínima extensión. Gracias vayan hacia Anton Ruz , que vio que somos un país con grandes capacidades. Agradecemos su presencia aquí, la primera vez que viene a Rino Island.

No puedo olvidar mencionar a la Federación Ilmeny, que no pudo esta presente ,pero que nos envió sus saludos y nos felicitó por los cinco años de vida independiente.

Esta será la última actividad oficial de tanta relevancia para mi. Pronto dejare el poder a otro, y quiero aprovechar de agradecer a todos los aquí presentes su apoyo durante este proceso. Sin ustedes no hubiera sido posible llevar a cabo tamaña empresa.

Quiero cerrar esta semana de la independencia con las palabras de nuestro lema patrio: quod scripsi ,scriptum (lo que esta escrito, escrito está)"