Tras un largo proceso que inicio el ex presidente Benedetto Samperi a mediados del 2014, nuestro país fue aceptado como miembro pleno de la Organización de Micronaciones Unidas, la agrupación de micronaciones activas más destacada del mundo hispano y en general.
El Presidente de la Republica y Mariscal de Campo, Tomás Ríos, pronuncio el siguiente discurso ante el Gran Senado en el Palazio Nazionale:
“Es un orgullo el poder ser aceptados por la Organización de Micronaciones Unidas, este hecho contribuye a que nuestro país crezca en su desarrollo y nos hace parte oficial de la comunidad de micronaciones global. Desde hoy el plan para el conocimiento internacional que presentó Vittorio Rino en 2013 puede considerarse cumplido.
Mañana comienza un nuevo desafío, mucho mayor: el ser parte activa del micronacionalismo, desarrollando actividades y llevando la vanguardia entre los demás. No basta con ser parte del conjunto, ahora tenemos que destacar por el trabajo bien hecho, por la creatividad y el liderazgo que mi gobierno se ha encargado de traer a nuestro país; en un mes y medio hemos hecho más por las relaciones exteriores que durante los cinco años pasados. Siete micronaciones nos reconocían al iniciar mi mandato, y hoy son más de veinte. Además somos miembros plenos de la Organización de Micronaciones Unidas y miembros honorarios de la Comunidad Centroamericana y Caribeña de Micronaciones. Y esperamos que nuestra petición a la Organización de Micronaciones Americanas sea aceptada.
Agradecemos a las micronaciones amigas que apoyaron este proceso: Pudustán, Ipainia, Tovaria, Valumar y a las que sin comunicarse directamente con nosotros, igual nos entregaron su apoyo en las votaciones. Mención especial para el Ministro Juan Araya y el Delegado Carlos Sancho, quienes trabajaron arduamente por que se nos aceptara en la OMU. Y claramente agradecimientos a mi predecesor, que postulo a la OMU en primer lugar.
Hoy es día de celebración, pero no debemos dormirnos en los laureles camaradas. Aún queda mucho trabajo por delante. VIVA EL PUEBLO!! VIVA LA NUEVA CONSTITUCION!! VIVA LA RINO ISLAND!!”

Las celebraciones por el ingreso a la OMU se han sumado a las que ya se llevaban a cabo por la aprobación de la reforma constitucional.