El día de hoy el Ministro de Educación, Cultura y Deportes Anastasio López ha confirmado que se llevara a cabo un festival de la canción en nuestro país, en forma similar al realizado al amparo de MICROVISION en Soria durante este año. El ministro aclaro que “nuestro festival no intentará ser la competencia del realizado en Soria, sino que queremos complementarlo, usando un formato diferente, que incluya la votación del público”.
En el festival competirán canciones presentadas por micronaciones, las cuales deberán enviar los videos de estas al correo  rinoislandgob@gmail.com. Los videoclips pueden tener una extensión máxima de 5 minutos y mínima de dos minutos. Los videos no pueden contener material prohibido en Youtube.
Posteriormente, y en un mismo día, la organización subirá los videos al canal oficial de Youtube de Rino Island, dando comienzo al proceso de puntuación, el cual durará dos semanas.
La puntuación se calculará tomando el número de vistas del videoclip de la canción, dividida por los “dislikes” y multiplicada por los “likes”. La canción con mayor puntaje será la ganadora. También se entregara el premio a la popularidad (canción más vista) y el premio a la mejor interpretación (canción con más likes).

La premiación se realizará en el Casino Inca de Oro, en Rino Island, y contara con la presencia de las autoridades de la República, junto a invitados especiales.