Por Alfonse Muselière
¤ Con un 54,5% de los votos, Jair Meza, del partido de liberación humanista, fue electo como el cuarto presidente de la República de Rino Island. El otrora dirigente de la oposición ya cumplió su primer mes en el gobierno, en el cual se han logrado grandes avances, pero no exento de dificultades. En esta primera edición del Barone Podestá conversamos con Su Excelencia, el Presidente Jair Meza.

En la elección de enero Ud. ganó con una mayoría que medios extranjeros calificaron de arrolladora; ¿A qué cree que se debió ese masivo apoyo popular?

R: Primero que nada estoy muy agradecido por este tiempo que se toman para con mi persona.
Creo que yo no soy igual que mis adversarios, es decir tenía un año de haberme enrolado en el mundo del micronacionalismo. Eso y mis ideas laicas tratando de impulsar la nación.

Su gobierno ha debido enfrentar problemas con el opositor Santander, que llego a calificarle de “ignorante” ante medios extranjeros. ¿Ha sido la excepción a la regla o la oposición se ha resistido a sus medidas?

R: Como lo mencione al señor Santander para llevar la administración de una nación no es necesario ser abogado o un erudito en leyes. Si ser ignorante es buscar el bien de sus ciudadanos soy ignorante en gran medida.
Creo sin temor a equivocarme que he roto con los esquemas de los gobernantes prototipo que han mantenido una monotonía rígida en la vida del micronacionalismo.

En su primer mes de gobierno se dictó el Código Penal, el primero del micronacionalismo hispano. ¿Qué otras medidas proyecta para el primer semestre de su gobierno?

R: Así es, se ha dictado el primer Código Penal, sin embargo esto no habría sido posible sin la cooperación y entusiasmo de mi más cercano colaborador.
Al igual que el Código Penal, se ha instaurado el esperanto como idioma auxiliar, y el primer equipo de futbol que juega en México por nuestra nación.
Esperamos que en tiempos venideros se implementen proyectos que ayuden a esta nación a sobre salir internacionalmente.

Este año Rino Island será sede del Festival MICROVISION, tras salir segundo el año pasado. ¿Cuáles son las expectativas que tiene?

R: Nuestros objetivos no apuntan más bajo que salir como el primer lugar. Es cierto que el año pasado perdimos el primer lugar, pero este año es diferente. Estamos en nuestra casa y con nuestra gente tenemos todo para salir adelante.

¿Cómo ve la situación actual de Rino Island en el micronacionalismo hispano y global?

R: Es un gran proyecto que se ha consolidado a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentar guerras, saboteó, incluso golpes de estado, pero dado su grandeza ha salido delante de dichos obstáculos.
Rino Island es una de las micronaciones más activas de la región hispana entablando acuerdos con varias micronaciones de reconocimiento y colaboración mutua.
A nivel global ya estamos incursionando en varios ámbitos, pero estamos en un proceso de mejora continua para seguir creciendo como nación.

Tras las revelaciones de un diplomático y senador de la República Senatorial de Moriel, en las cuales se injuriaba gravemente al país, su gobierno envió una enérgica nota de protesta. ¿El gobierno ha considerado quejarse ante la Corte Intermicronacional de Justicia?

R: En cuanto a este personaje tan pintoresco, he de aceptar que en un principio me molesto en demasía las injurias vertidas por este señor, pero tiempo después me ha causado risa puesto que lo único que quiso ocasionar este personaje es desestabilizar a una nación que está creciendo a pasos agigantados.
El quejarse ante esa instancia es darle importancia a palabras huecas, es decir, dar pie para que se crea que lo que dice tenga cierta veracidad.

Por último, usted reside en México, mientras que buena parte de los rinoislandeses son chilenos, por lo que me resulta inevitable preguntar: ¿Qué le parece Juan Antonio Pizzi como DT de Chile?

R: He de confesar que esa noticia me ha dejado sorprendido, puesto que uno de los rumores más fuertes era que Miguel “el piojo” Herrera que hasta el mundial pasado era DT de la selección de México, sin embargo estoy seguro de que Pizzi realizará un excelente trabajo así como lo estaba realizando con el club León.
Por otro lado el encuentro entre Chile y México es uno de los encuentros más esperados de la siguiente Copa América Centenario.♦