¤ No hay primera sin segunda, dice un proverbio campesino latinoamericano, y eso se hace patente en el festival Microvisión de la Unión Micronacional de Radiodifusión. El Barone Podestá conversó con Jorge I de Antillón, Rey de Numancia y fundador de la UMR y del primer festival musical micronacional.
¿Cómo se funda la Unión Micronacional de Radiodifusión?
R: Bueno pues tuve la idea cuando se estaba preparando la macronación española para Eurovisión. Investigando, vi que en el micronacionalismo hispano no surgió la idea de crear un festival de la canción, por lo que propuse con los pocos contactos diplomáticos que entonces Numancia tenia, hacer un festival de la canción micronacional.
Poco a poco se fueron uniendo países y se acabó fundando la UMR.
La primera versión en Numancia dejo la vara alta, con excelente organización y grandes competidores. ¿Cómo fue posible aquello?
R: La verdad estábamos en un momento en que acabábamos de “fundarnos”. Por tiempos de Microvisión éramos 40 personas o más. Le debo muchísimo a una persona que actualmente es la que lleva todo el sistema de webs de Numancia lista. Y aunque pueda parecer imposible, la I gala de Microvisión estuvo hecha con el programa de Microsoft “Power Point”. Me gustó sinceramente como quedo.
La desaparición de Valumar permitió que Rino Island sea sede del festival. Si bien no es el primer evento masivo organizado en Rino Island; ¿Numancia asesorara a nuestro país en la organización?
R: Efectivamente, estamos asesorando en todo lo posible a los responsables de la cultura y del Rino Island Broadcasting Company para poder crear un festival optimo a las necesidades de la UMR. Lamneto sinceramente mucho la desaparición de Valumar, si bien son cosas que ocurren.
En línea con lo anterior, la inactividad parece ser la tónica del micronacionalismo. ¿Cómo la han evitado en Numancia, y a su vez en la UMR?
R: Reconocemos que nosotros también hemos tenido un periodo de bastante inactividad en el micronacionalismo. Considero que soy una persona que “tira del carro” de los numantinos, para que no se eche a perder este proyecto. En la UMR, la inactividad no se ha podido combatir adecuadamente debido a la actual cúpula directiva no le hace mucho caso al proyecto, aunque esperamos que se solucione pronto.
¿Planea repostularse para la presidencia de la UMR?
R: Siéndole sincero, sí. Tenemos muchas iniciativas y multitud de proyectos que llevar a cabo en el seno de la UMR. Además, quiero anunciar que haremos uso del artículo 6° (si no recuerdo mal) de los estatutos de la UMR y crearé un concejo consultivo para así poder llevar a cabo mejor mis tareas. Concejo en el cual Rino Island tendrá un gran peso.
Numancia es una de las fundadoras de la Unión Ibérica de Micronaciones, integrada por Rino Island a través de su enclave de Pedro. ¿Cuál es el estado actual de dicha organización?
R: Actualmente se han convocado a elecciones para crear el I parlamento ibérico Micronacional. Estamos deseando que arranque del todo este proyecto, del cual somos una de las personas que sugirió la idea. Estamos orgullosos de los estados fundadores.
Por último, ¿Cuáles son las expectativas de Numancia de cara al segundo festival de Microvisión?
R: Bueno, pues hemos puesto toda la carne en el asador, esperamos que todo vaya acorde a lo previsto. Hemos creado una gala de preselección en la que seis altamente competentes artistas numantinos competirán por alzarse con el título de representante de Numancia en Microvisión, y también de ganador.