Agradecemos al candidato del Frente Amplio para las elecciones Presidenciales de Rino Island Francisco Gómez, su rapidez de responder.

Pregunta. Si alcanza la Presidencia, ¿podría explicar cuáles serían los principales cambios de Rino Island, tanto en política nacional como internacional?

Respuesta. En materia nacional comenzaremos con el proyecto de refundación nacional para la creación de poder popular, esto es la construcción de un Estado cuya base sea la soberanía popular, la autogestión y la superación del fracaso de la democracia liberal antipopular. Esto es el traspaso del poder desde los grupos dominantes hacia la nación toda, que se expresa en el Frente Amplio. Promoción de la cultura, las artes, la agricultura y en general la creatividad nacional.

Existirán relaciones con todos los países del mundo, independientemente de su posición ideológica y política, sobre la base del respeto a la autodeterminación y a los intereses del pueblo de Rino Island. Por lo mismo hemos colaborado con nuestros camaradas de Unión Patriotica de Chile y su candidato Eduardo Ártes.

Se promoverá un fuerte sentido latinoamericanista y anti-imperialista por medio de una política internacional de pueblos antes que de Cancillerías. Somos latinoamericanos, hijos de la revolución de Bolivar de Fidel, Allende y Chávez, y estamos orgullosos de ello.

P. ¿Podría explicar la ideología de su movimiento?

R. Somos muchos los movimientos que integran el Frente Amplio para la Refundación Nacional. Nos une un sentido anticapitalista, antiimperialista, patriótico popular, nacionalista real y no nacionalista chovinista fascista, socialista y convencido del valor del poder popular.

P. ¿Qué opina sobre la gestión del las anteriores administraciones rinoislandesas? ¿Alguna de ellas le puede servir como “ejemplo”?

R. Valoro bastante la actual administración del Presidente Ríos, quien ha dado muestras de civilidad y patriotismo. La construcción del poder popular no sería posible sin los pasos que ha dado Ríos. Su primera administración será siempre ejemplo de defensa de la soberanía nacional.

Ejemplar me parece el trabajo de Vittorio Rino, que desde una perspectiva nacional popular y patriótica le permitió surgir a nuestro país.

P. En el micronacionalismo, ¿hay alguna micronación que le sirva de ejemplo?

R. Hay micronaciones que puedo destacar en ciertos aspectos, como el Dorado, que tiene una larga tradición, o Pérsico quienes han innovado en variados aspectos. Pero lo que más destaco son las creaciones propias y nacionales, por ende respondiendo a la pregunta pues no tenemos ejemplos: somos nuestros propios constructores de nuestra revolución nacional, y por ende la haremos nosotros.

P. ¿Cuál es su opinión sobre el micronacionalismo hispano? ¿Cuáles son sus principales virtudes y carencias?

R. Destacó la gran creatividad del micronacionalismo latinoamericano, más que hispano. El micronacionalismo hispano es en general una serie de republiquetas simulacionistas, pero a nivel latinoamericano hay notables ejemplos de desarrollo, como El Estado Social de El Dorado, Rotham y Rino Island.

Sus virtudes son su diversidad, sus carencias se hayan en estas figuras autoproclamadas y en los imperialistas que le buscan imponer sus modelos a otros. El desarrollo de cada nación es cosa suya.

P. Actualmente Rino Island pertenece a numerosas asociaciones internacionales, por ejemplo la Unión Micronacional de Radiodifusión o el Congreso del Diálogo, ¿permanecerá o saldrá? En caso de salir, ¿no cree que le restará prestigio y reconocimiento?

R. No hay ninguna intención de salir de allí. Solo queremos sumar participación e integración, y de hecho buscamos promover la creación de un pacto de cooperación de micronaciones latinoamericanas.

No saldremos de ninguna organización, a menos que nuestra permanencia afecte la democracia popular y la soberanía de Rino Island.

P. Habla de imperialismo micronacional, ¿podría explicar ese concepto y citar un ejemplo?

R. El imperialismo es la imposición de ideas y poder de ciertos Estados que se creen superiores por sobre otros. Latinoamérica lo ha vivido, sometida a dividirse ante el imperialismo yanqui.

En materia Micronacional es la imposición de modelos y sistemas, obligando a ser de cierto modo o se te mira como un paria. No se nos puede obligar a seguir el modelo de Timeria, Numancia o la UEGG. Nos oponemos al eurocentrismo y luchamos por las construcciones propias de nosotros los latinoamericanos.

Moriel es el mejor ejemplo de imperialismo, usando su influencia sobre Timeria, Orfalia y la OMU para perjudicarnos bajo gobierno de Ríos. Eso no será tolerado jamás, y no habrá ni perdón ni olvido para los imperialistas.

P. ¿Qué opina sobre el simulacionismo? ¿Cómo lo combatirá?

R. Es una burla para la real politik. Rino Island lo ha superado, y ya no es hora de retroceder. No mantendremos relaciones con simulacionistas.

P. ¿Qué tiene usted que no tienen los demás candidatos? ¿Por qué usted y no otro?

R. Yo solo soy el candidato del Frente Amplio, es ese frente social revolucionario y patriótico el que es distinto de cualquier otro partido y coalición que haya existido en el país. Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido, por otro en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige.

P. Según fuentes del Union Times, han iniciado contactos con la Unión de Pablistas, entidad política multimicronacional de origen polandés de centro-derecha, ¿con qué objetivo?

R. Es solo para tratar de conocer a los otros partidos micronacionales, para promover el desarrollo y el progreso independiente mutuo.

P. Habla de imperialismo por parte de Numancia, la UEGG, Timeria o Moriel. Estas naciones apoyaron al expresidente Tomás Ríos a reavivar Rino Island cuando el presidente por entonces, Jair Meza, desapareció por completo. Numancia y la UEGG, con el beneplácito de Ríos “tomaron” Rino Island para que volviera a ser una micronación activa. ¿no cree que sus afirmaciones de imperialismo pueden ser desagradecidas, desproporcionadas, o fruto del desconocimiento de estos acontecimientos?

R. Tenemos que hacer unas correcciones respecto a lo que nos señala. Timeria no realizó ninguna acción en pos de la reactivación de Rino Island. Moriel jamás a apoyado a Rino Island de modo alguno, menos aún a Tomás Ríos y el Frente Amplio, de hecho hay pruebas evidentes de que han intentado desestabilizar a nuestro país (léasehttps://drive.google.com/file/d/0BxnxBI268XW7THRiQ3dFTnBRbG8/view?usp=sharing).

Respecto a la “toma” de Rino Island por parte de la UEGG y Numancia ello, según sus palabras, seria evidentemente una suerte de protectorado, en una clara situación de imperialismo. Nuestro país, como señala la constitución vigente en ese momento y hoy, no es patrimonio de ningún particular, por ende no basta el beneplácito de un expresidente para tomar el poder. Tal y como demostró la consulta nacional de febrero, la gran mayoría del país se opuso a dicho régimen, y por lo mismo el Frente Amplio solicito repetidamente que se le consultase a la ciudadanía sobre la legitimidad de la dictadura, hasta que finalmente debimos actuar como un solo pueblo y liberarnos del yugo que dos potencias extranjeras europeas colocaron sobre nuestra patria.

P. ¿Se plantearían pactar con el partido maoista (con evidentes tintes comunistas), si esto fuera necesario?

R. No somos una mera alianza electoral. El Frente Amplio para la Refundación Nacional es una expresión del pueblo y esta guiado por el patriotismo, el poder popular, el socialismo, el sindicalismo, el nacionalismo popular, el antifascismo y el antiimperialismo. No sumaremos movimientos que no sigan esos lineamientos en común. Si el Partido Comunista Maoísta logra esos puntos de encuentro, y logra elegir senadores, dependerá del congreso del Frente Amplio el aceptar otro partido.

P. ¿Qué opinión le merecen los otros candidatos?

R. Respeto profundamente a los demás candidatos que han postulado a la presidencia. Sin embargo, debo expresar que todos ellos tienen en común el ser solo representantes de algún grupo de poder, en tanto que esta candidatura representa a la nación toda. Quisiera contar con todos ellos para que colaboren en nuestro gobierno, para que con sus diversos puntos de vista se enriquezca el debate nacional. La patria la construimos todos!