El contenido de la carta es reservado, por ser de relevancia para la seguridad nacional
La República de Rino Island, por medio de su Cancillería, ha entablado comunicación oficial con el Gobierno de la República de Chile. Nuestro Presidente, Sr. Marco Antonio Rino dirigió una comunicación oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la cual ha sido contestada el día de ayer, mediante documento oficial del órgano chileno. 
Nuestro gobierno expresa su voluntad de seguir estos acercamientos con la hermana República de Chile, en aras de mantener una sana convivencia entre ambos pueblos, y se reitera la voluntad de trabajar por una mayor cercanía diplomática. 
Recordar que Chile es Chile es un país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Se compone de un extenso territorio continental, que se extiende entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32'12" S, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas divisorias de aguas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4270 km,26​ un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S y un mínimo de 90 km en los 31°37' S. Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7801 km de fronteras terrestres,​ y el paso Drake al sur. Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía. La tercera, el Territorio Chileno Antártico,​ es una zona de la Antártica​ de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 53° O y 90° O sobre la cual Chile ejerce soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur.