A continuación, presentamos el detalle de conversaciones entre nuestro Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, liderado por el Ministro Anastasio López por Rino Island, y la Dirección de Límites y Fronteras, a cargo de Carlos Dettleff en Chile. Las conversaciones tuvieron lugar por medio de los canales para solicitud de información vía transparencia publica, de acceso para cualquier ciudadano chileno y extranjero, marco en el cual se solicitó la información. 
Dicha solicitud no implica que Rino Island sea reconocida como Estado por la República de Chile. 

 
En primer lugar, realizamos la consulta al organismo pertinente del Estado de Chile, quien se declaró incompetente. Posteriormente, fuimos derivados a otro órgano. Aquí la respuesta del Estado de Chile.


Luego, recibimos la correcta respuesta de la dirección de fronteras de Chile, donde para darnos una respuesta se nos pide contactar a funcionaria del ministerio chileno.



Aquí, enviamos nuestra carta al ministerio correspondiente. Esperamos la respuesta chilena a nuestra solicitud de información. La falta de reconocimiento de nuestro Estado por parte de Chile nos impide obtener mayores antecedentes por vía diplomática regular.