Con ocasión del décimo aniversario de la independencia nacional, el Presidente de la República de Rino Island, Sr. Marco Antonio Rino, ha realizado el siguiente discurso a la Nación Rinoislandesa:

Compatriotas Rinoislandeses Todos!
Me emociona encabezar esta nueva década, en que nuestra gran Nación afronta grandes desafíos de cara al futuro. Nuestro pueblo ha superado grandes dificultades, y estoy seguro de que por ello mismo nuestro destino depara grandes logros. Modestamente, quiero recalcar lo más notable de estos avances:
INSTITUCIONALIDAD
Nuestro desarrollo jurídico institucional es un ejemplo entre nuestros semejantes; hemos podido comprobar cómo las instituciones han continuado ganando solidez y confianza, al ajustarse en su correcto funcionamiento a las distintas situaciones que han ido surgiendo en nuestra vida política. Los hechos han venido a confirmar que la reciente reforma constitucional, ha cumplido con el gran propósito que la inspiró, de dar una conciencia política estable a la comunidad nacional para superar los antagonismos de la vida nacional.
Desde el Consejo de Estado ha retornado el Gran Senado, y con las elecciones periódicas populares. Me ha cabido el honor de presidir nuevamente el gobierno, gracias a sus apoyos incondicionales, y mayoritarios. Pero seré claro, no se extenderán estas reelecciones.
La expresión política de la Nación, aquel movimiento nacional que le da cabida a todas las vertientes que surgen de nuestro pueblo, ha sido capital para este gran logro. La evolución marcada desde Unidad y Progreso en tiempos de Vittorio Rino se ha materializado en el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, y en sus inmutables principios de la República Rinoislandesa.
DESARROLLO NACIONAL
Hace ya dos años, junto al gran contingente de la población, dimos el legítimo y democrático golpe de timón que nos devolvió la conducción nacional, poniendo fin a una terrible dictadura. Tras ello, un seguro y confiable avance nos ha dado la solidez para levantarnos nuevamente ante las micronaciones del mundo, haciendo que el nombre de Rino Island resuene con gran y magnifico esplendor.
Contamos con un gran casino virtual, una liga de futbol digital, y una biblioteca nacional que cada día cuenta con mayor número de volúmenes gracias a nuestras creaciones y los aportes de micronaciones amigas. La agricultura e industria cada día tienen mayores logros, y nuestros filmes abren nuestro pueblo al mundo.
En estos diez años pasamos de ser un puñado de gentes con un sueño a lograr materializarlo; hemos organizado los Juegos de la Amistad y Microvisión, y la reciente Copa de la Independencia nos señala un nuevo camino de cara al futuro.
RELACIONES EXTERIORES
Mucho hemos avanzado desde los primeros tratados con Pudustán y la República Flaite; tenemos hoy vínculos con estados serios y legítimos, como la República Árabe Saharaui; y junto a ellos nuestros tradicionales aliados micronacionales, a quienes agradecemos sus saludos.
Formamos parte de la Organización de Micronaciones Unidas, la Unión Micronacional de Radiodifusión y otras instituciones de gran relevancia, que nos insertan en el mundo.
TERRITORIO
Nuestra proyección internacional queda asegurada con nuestras amplias extensiones nacionales en el Océano Pacífico, firmemente delimitadas. Hemos alzado soberanamente nuestra cabeza en este territorio, y somos reconocidos y honrados en tales condiciones.
Pero más aun, gracias a nuestra colaboración y hermandad con el Estado de Pudustán, nos han cedido un importante territorio en Sudamerica, que nos hermana aun más con ese gran pueblo.

No quiero concluir solo con un listado de logros, pues no es realista de nuestra situación. Es cierto que logramos avances, sin lugar a dudas, pero es necesario proseguir en esta senda de desarrollo, para evitar que se pierda todo esto, y nuevamente las luchas internas absurdas nos consuman.
Por ello, les pido más que nunca la unidad nacional que nos dará el progreso venidero. Rinoislandeses! En esta hora es necesario que os pongáis junto a vuestro Presidente y el Movimiento Nacional que reúne a todos los ciudadanos, para que juntos, en un país plenamente democrático y pluralista, logremos avanzar al futuro.

Que viva la Rino Island!

Marco Antonio Rino Samperi
Presidente de la República de Rino Island