El Excelentísimo Ministerio de Bienestar de la Nación, a fin de salvaguardar la República y sus habitantes, así como al resto de la humanidad, ha dado la siguiente información para su difusión. Son consejos de suma utilidad para enfrentar de manera adecuada la crisis que amenaza a nuestro mundo.
Resulta claro que pese a los esfuerzos de la República Popular China este virus llegará al resto del mundo. Así, el virus Covid-19 o coronavirus llegará a Latinoamérica, en temporada de invierno para buena parte del continente.
Frente a esta amenaza, es importante considerar lo siguiente:

  • ·        Los síntomas son idénticos a los de cualquier otra influenza.
  •        El grupo de mayor riesgo, son personas ancianas o con enfermedades respiratorias, y por supuesto el personal sanitario que los trata.
  • ·    No tenemos anticuerpos desarrollados aún, así como tampoco vacuna alguna. Los enfermos deben ser mantenidos por lo tanto aislados.
  • ·         El tiempo de incubación es de 14 días, es decir casi dos semanas sin síntomas, por lo que el uso de mascarilla es necesario, aún para evitar contagiar a otros o ser contagiado.
A fin de tratar de aminorar los riesgos de contagio resulta necesario:
·         Lavarse bien las manos antes de tocar cosas. Ojalá salir a la calle con guantes desechables.
·         No salir a lugares donde se reúnan multitudes, sean Estadios, recitales u otros. Puede ir a las actividades de semana santa, con las precauciones debidas.
·         No ir a centros asistenciales por cualquier razón. Si presenta síntomas, siga los canales que el gobierno del Estado donde resida le indique.
·         Prefiera mantenerse en su hogar. Trate de adquirir alimentos e insumos para al menos dos meses.
·         Mantenga la calma.
Sabemos que como un pequeño Estado la República de Rino Island es incapaz de contener al virus; pero podemos dar la lucha desde la prevención e instando al resguardo.

Leovigildo Rojas, Ministro de Bienestar (s) de la República de Rino Island.