S.E el Presidente de la República, Don Marco Antonio Rino, ha encabezado la celebración virtual del sexto aniversario del inicio de la vigencia de la Constitución Nacional de la República de Rino Island. 
Aprobada el 20 de mayo de 2014, bajo presidencia provisional de Don Benedetto Samperi, la Constitución de la República ha visto cinco reformas de importancia, la última de ellas en marzo reciente. "Ha conservado su esencia democrática y presidencialista, con una fuerte presencia orgánica en la institucionalidad nacional", señaló el Presidente Rino
Participaron de este acto, vía zoom, los señores Anastasio López, Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores, y Benedetto Samperi, original redactor de la carta fundamental y quien hoy es Presidente del Gran Senado. También, brevemente, estuvo Severino Murieta, juez del Tribunal Supremo.  
Samperi señaló el orgullo de que esta constitución aún sea guía institucional de Rino Island, y que ella marco formalmente el comienzo de las relaciones diplomáticas micronacionales del país, que hasta entonces se negaba a tales nexos. Nos desclasifica una anécdota: "Recuerdo que para escribirla, tenia una tablet, que aprendía recién a utilizar, y ahí nos juntábamos yo, Anastasio, Marco, y otros ciudadanos a lanzar ideas y darle forma al borrador que sería el texto definitivo. El único problema fue que tuvimos que hacer varios respaldos del texto, ya que por una mala metida de mano borré todo el texto en preparación en una oportunidad. Lo bueno es que cuando recordabamos lo escrito pudimos tamizar mucho, y de paso simplificar cosas que de otro modo no se hubieran podido realizar en la práctica".
Marco Antonio Rino, actual presidente, recordaba que "en ese tiempo yo también era comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y tenia el cargo más menos honorario de ministro de transportes. Creo que nunca pensamos que aquella constitución llegaría a tener el grado de impacto que ha tenido en el país; a sido una sorpresa para bien y espero que pueda seguir mucho más, porque marca el camino nacional al futuro". 
Anastasio López tiene buenos recuerdos del hecho también: "yo para ese tiempo ya llevaba cinco años como Ministro de Educación, Cultura y Deportes, así que fue mi gran interés incorporar todo lo relativo a instituciones sociales orgánicas en la nueva Constitución. Fue un tema especialmente valioso la idea de un sindicato nacional único, como forma de revalorizar el trabajo de los ciudadanos. Aquel grupo de rinoislandeses que asumió como ministros era básicamente toda la ciudadanía; la mitad seguimos adelante pese a muchos baches en el camino y espero que puedan retornar los que mantengan ese compromiso de mayo del 14', una memorable jornada". 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)