El Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores, Sr. Anastasio López, ha confirmado que la República de Rino Island ha suscrito el Tratado de Defensa Mutua y Cooperación de la Comunidad de Micronaciones de Lengua Oficial Española (CMLOE). Este acuerdo, fundado en una moción y borrador propuesto por nuestro país, ha sido adoptado por la CMLOE, de la cual Rino Island es uno de sus más antiguos miembros. 
"El micronacionalismo hispánico requería de un acuerdo de este tipo, por el cual se pudiera proteger los derechos e intereses de las micronaciones. Esperemos que este acuerdo pueda extenderse a más micronaciones serias, junto con la organización. Este acuerdo es un magnífico avance en materia de defensa, colaboración y ciberseguridad" señaló el Ministro López. 
Este tratado es profundamente innovador en el mundo hispánico micronacional, pues no solo condena la guerra micronacional entendida como "simulación de guerras entre micronaciones, por ser totalmente contraria a un desarrollo serio", sino que además describe lo que se ha de entender como una real afectación o ataque, entendiendo por tales las " violaciones reales contra la propiedad intelectual y o cultural de la micronación, el hackeo de sus cuentas o páginas web oficiales, el robo de datos personales, así como de los bienes de la micronación o sus miembros. Esta agresión puede ser efectuada por otra micronación, una entidad distinta, o un particular". 
Igualmente el acuerdo descarta como agresiones a la mera discusión verbal con otras micronaciones, entidades, o particulares, sea en redes sociales u otras plataformas. 
La aplicación del tratado, y entender que se encuentran en el supuesto de agresión, dependerá de una comisión micronacional formada por cada potencia firmante. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)