El crucero de la corbeta Rosa de los Andes fue una expedición naval corsaria chilena comandada por el marino inglés al servicio de la República de Chile, capitán de corbeta Juan Illingworth Hunt. La expedición tenía la misión de atacar embarcaciones y puertos bajo bandera española en la costa occidental de América, pero también de ser posible, alentar y apoyar militarmente los esfuerzos patriotas en los diversos lugares a los que se presentara.
Las operaciones militares de Illingworth con la Rosa de los Andes abarcaron las costas de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. De todos estos lugares, provocó mayor daño al tráfico comercial realista que va desde las costas ecuatorianas a las panameñas en las que hizo varias presas.
Debió además hacer frente a la persecución de buques de guerra que iban en su búsqueda. También emprendió ataques a enclaves terrestres bajo dominio realista, especialmente en las costas colombianas. Esto se debió a que tras la victoria del general Simón Bolívar en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, el capitán inglés decidió modificar su itinerario de navegación para apoyar al venezolano en la liberación de esos territorios, realizando desde ese momento una exitosa campaña por todo ese litoral.
Esta campaña consistió en atacar y tomar los poblados costeros que estaban bajo bandera española para dejarlas bajo el control de autoridades que fueran afectas a la causa patriota.
Durante la incursión del Pacífico al Caribe, Illingworth y sus hombres habrían tenido el logro de ser los primeros en cruzar el territorio que se extiende desde la bahía de Cupica y que pasa por el río Napipi hasta el río Atrato. El inglés levantó un plano de la bahía de Cupica, que junto a otros detalles científicos que recogió en esta travesía, se las envió años más tarde al alemán Alexander von Humboldt.
Una tarde, al zarpar del Iscuandé, la corbeta Rosa de los Andes se varó en la boca de ese río, siendo inútiles todos los esfuerzos que se hicieron en varios días para ponerla a flote, salvando solo los cañones que aun tenía y otros elementos.

En esos momentos ya Illingworth consideraba que había llegado la hora de regresar a Chile, tras haber operado en estas costas por casi dos años. En todo ese tiempo se había logrado alcanzar importantes objetivos; como lo fue el afianzamiento la independencia del litoral colombiana del Pacífico, dañar el tráfico comercial realista desde las costas ecuatorianas hasta las panameñas, y finalmente, permitir las condiciones necesarias para acelerar el avance del ejército de la Gran Colombia hacia Quito y Pasto.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)