El Excelentísimo vicepresidente de la República, don Anastasio López, trasmite a los ciudadanos el siguiente mensaje con ocasión de la celebración del 6 de noviembre, día de la victoria del Almirante Lord Thomas Cochrane contra la Armada Española, victoria chilena que puso fin al dominio español del Pacífico y aseguró la independencia de América:

 

Compatriotas!

Hoy recordamos la gloriosa victoria del Almirante Cochrane en el puerto colonial de El Callao. Allí el intrépido chileno-escocés y sus marinos chilenos capturaron la Esmeralda, el más poderoso buque español en América, lo que sería el inicio de la memorable campaña que barrió con la escuadra de Fernando VII.

En esta fecha, recordamos al mayor almirante que haya existido en nuestro tiempo, un hombre de inteligencia, que luchó hasta por su nombre, que defendió a los pobres y excluidos en el Parlamento Inglés, que fue injustamente acusado, y que para demostrar su inocencia se lanzó al mar en busca de honor y gloria.

¡y de qué manera lo consiguió!

Chile, Brasil y Grecia junto al escudo británico adornan su tumba, en el arco central de la catedral de Westminster.  Pero su gloriosa labor liberó a la América entera, un honor que no se le ha reconocido justamente. Cochrane y su escuadra chilena barrieron con los españoles del Pacífico, y en su servicio al Brasil hizo lo mismo con la escuadra portuguesa. Nos dio mares libres para naciones libres.

Que este día nos recuerde el valor de los mares, y la gallardía y genialidad del hombre que nos dio el Pacífico libre y nuestro: Thomas Cochrane, Almirante de la Escuadra de Chile.

 

Anastasio López

Vicepresidente de la República

Ministro de Asuntos Internos, y de Defensa y Relaciones Exteriores


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)