Nacidos como un estado socialista modelo, el Estado de Pudustán (ex República Popular de Pudustán) es gobernada actualmente por Guillermo Bless. Encabezando un profundo proceso de transformaciones, y destacados miembros de la Organización de Micronaciones Unidas y la Mancomunidad de Micronaciones del Pacífico, entrevistamos hoy al gobernante pudustaní. 

1.- ¿Como nace la idea de fundar Pudustán? ¿De donde se inspiraron?
El comienzo de Pudustán nace el 2011 tras el auge micronacional que habia tenido hasta ese momento y con el ideal de instaurar un sistema de socialista como las "Repúblicas Populares" que existieron dentro del Pacto de Varsovia.
2.- Pudustán es uno de los decanos del micronacionalismo hispano. ¿qué cosas cree que han mejorado en estos años?
No creo que seamos decanos del micronacionalismo hispano, en ese sentido Püdustán trata de tener una visión muy humilde, en cuanto a la pregunta sabemos que ha sido un camino muy dificil en que hemos experimentado bastantes crisis nacionales, pero el aspecto positivo es que hemos avanzado y estamos en ese proceso de eliminar paulatinamente la actitud cerrada en algun sentido que no se permitia ninguna modificación a Püdustán, sea al sistema de partidos como al territorio nacional. Ahora nuestro sistema es más flexible que antes y estamos abiertos a las modificaciones políticas, sociales, culturales y territoriales que pida la sociedad püdustaní.
3.- En 2018 Pudustán adoptó su forma actual de gobierno interno. ¿cúales han sido los principales cambios que han experimentado?
Los principales cambios que hemos experimentado en contraste al periodo anterior al 2018 es dejar de lado los conflictos y pugnas entre los diferentes sectores políticos para avanzar en una ruta de reforma y eso da mayor estabilidad al Estado.
4.- Este año Pudustán y Rino Island, junto a otras micronaciones autónomas, formaron la "Mancomunidad de Micronaciones del Pacifico Sur". ¿Podria explicar los motivos para establecer tal organización?
Püdustán tenía hace muchos años la idea de la mancomunidad que no pudimos concretar en el pasado, pero dado el continuo acercamiento y excelentes relaciones con Rino Island, decidimos dar un siguiente paso de colaboración para aumentar los lazos entre ambas micronaciones, consideramos que el tipo de organización de "Mancomunidad" es muy necesaria e importante en el contexto micronacional.
5.- Pudustán está próximo a cumplir 11 años en el micronacionalismo. ¿Qué objetivos se plantean de cara al futuro?
Consideramos que falta mucho camino por recorrer, aún falta consolidar la institucionalidad de Püdustán que por muchos periodos han quedado proyectos inconclusos, y obviamente perfeccionar el aparato institucional y político que está presente.
6.- Finalmente. ¿qué serie o película recomendaría ver en esta cuarentena?
Cualquier pelicula de la secuela de Jason Bourne.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)