Gracias a Dios este año parece que va a terminar, si el Señor así lo permite. En año nuevo los mariscos se han convertido en un infaltable de las cenas de nochevieja. Y si existe un rey de los mariscos, ese es el loco.  
El loco, también llamado tolina, pata de burro, pie de burro o chanque es una especie de molusco gasterópodo que habita en las costas de Chile y Perú. Su nombre científico es concholepas concholepas.
Es una especie característica del Pacífico Suroriental. Se encuentra desde las islas Lobos de Afuera, Perú, hasta Cabo de Hornos, Chile, inclusive el archipiélago de isla Juan Fernández, especialmente en zonas de oleaje fuerte.
Característica de este molusco es su muy lento crecimiento, pues demora 10 años en alcanzar su edad adulta. Habita en aguas de hasta 40 m de profundidad, consumiendo picorocos y choritos.
Su carne es muy apetecida por su especial sabor y alto costo, motivo que a llevado a su sobreexplotación. Para evitar su extinción, las autoridades de Chile y Perú han establecido diversas vedas a su captura, junto con estrictas cuotas limitadas a la pesca artesanal.
La parte blanda del molusco ocupa prácticamente todo el espacio de su concha, midiendo esta, respectivamente, entre 11 a 15 centímetros de largo y entre 9 y 10 cm de ancho; ella es toda comestible pero de gran dureza. Para ser consumible, se requiere proceder al apaleo de los locos, golpeándolos para que se ablanden.

En Chile es común servirlo acompañado de vegetales y mayonesa o salsa verde, además de ser usada su concha como cenicero. En Perú suele agregarse al cebiche. En ambos países suele consumirse también como chupe, con variaciones regionales en su receta, o apanado y frito, con diversos acompañamientos. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)