Durante esta semana los medios Daily Post (Vanuatu) y El Epicentro (Chile) han publicado dos cartas del Excelentísimo Presidente de la República Don Marco Antonio Rino, respecto de la necesaria participación de Chile y Perú en el Foro de las Islas del Pacífico. 

Publicación en el Daily Post de Vanuatu

La carta del Daily Post, publicada íntegramente en inglés, señala que el Foro de las Islas del Pacífico debe considerar como miembros especiales a Chile y Perú. "Chile y Perú pueden estar muy lejos, pero comparten con nosotros la experiencia de haber sido colonias y, a pesar de ello, han logrado un alto desarrollo. Estos dos países sudamericanos ya tienen una enorme colaboración económica y cultural con Australia y Nueva Zelanda." VER TEXTO COMPLETO EN EL DAILY POST DE VANUATU.

El Daily Post es uno de los medios más destacados de la República de Vanuatu, y a sido reconocido internacionalmente por su independencia y compromiso con la información de sus ciudadanos, al punto de que su editor ha llegado a ser perseguido por artículos que no fueron del agrado del gobierno local. Además es el único periódico publicado en Vanuatu de lunes a sábado.

En tanto, la carta publicada por el medio El Epicentro (Chile), critica que hoy por hoy países como Cuba y Turquía participen del Foro de las Islas del Pacífico, sin siquiera compartir un mismo mar, mientras que Chile no participa. "Participar de esa organización no solo serviría para mejorar la cooperación y comercio existentes con Oceanía, sino que además podríamos materializar esa frase que nos hacen memorizar en el colegio: Chile es un país tricontinental. ¡Pues demostrémoslo! La capacidad técnica existe, solo falta que los políticos chilenos miren hacia el frente y entiendan, de una vez por todas, que ese mar que tranquilo nos baña no es una frontera, sino que una puerta hacia el mundo". VER TEXTO COMPLETO EN EL EPICENTRO DE CHILE

El Epicentro es un diario chileno, es parte del Consorcio Periodístico El Epicentro S.A, es un diario de circulación quincenal y que se reparte de manera gratuita en las principales comunas de la Quinta Región de Chile.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)