El lobo fino de dos pelos es una especie de mamífero marino del Pacífico Sudamericano, endémico de las islas Juan Fernández. Su nombre se debe a que su piel se forma de dos capas, o pelos, que lo aíslan del frio austral.
A diferencia de los demás lobos de dos pelos, el de Juan Fernández es llamado fino de dos pelos, debido a que tiene una piel más fina que los lobos de mar comunes, contando con dos capas de pelo, una capa gruesa de pelo largo brillante y la otra más lanosa y fina.
Fueron descubiertos por el navegante Juan Fernández en el siglo XVI, pero seria en el siglo XVII que estos lobos marinos se convirtieron en un blanco para los foqueros y buques peleteros, que se aprovechaban de su docilidad y excelente piel. Debido a la irracional caza, se los creyó extintos largo tiempo.

Gracias a la acción de la Armada de Chile la población quedó bajo protección y ha crecido rápidamente. Actualmente se estima que existen al menos 10.000 de estos animales en las islas de Juan Fernández y las Desventuradas.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)