En el marco del Plan cultural 2021-23 se ha realizado la presentación de los nuevos billetes nacionales, los cuales, si bien carecen de curso legal alguno, son una ventana de nuestra cultura al mundo.

El ministro de Finanzas Marcelo Grodas, y el ministro de Turismo Arturo Loretti, han concurrido a la presentación. El Sr. Grodas señaló que “es importante señalar que carecen de todo valor legal nacional e internacional, así que en realizar no se puede comprar nada, pero por lo menos les permitirá tener un trozo de la República de Rino Island en sus hogares.

Diseñados por el ministro Arturo Loretti, se han elaborado en denominaciones de $1, $5, $10, $50 y $100 isleños, nuestra moneda nacional desde 2010. Las emisiones de fantasía son las siguientes:

BILLETE DE 1 ISLEÑO ($1)


Este billete es un homenaje al pueblo polinésico, el que logró descubrir y poblar las islas del vasto Océano Pacífico. En el anverso, la imagen de Hotu Matua, primer rey de los rapa nui, y descubridor de Mata Ki Te Rangui o Isla de Pascua. En el reverso, una alegoría de los viajes de navegación de los polinesios.

 

BILLETE DE 5 ISLEÑOS ($5)


Este billete es un homenaje a la circunnavegación del mundo Magallanes-Elcano, y el primer viaje a través del curso del Pacífico. En el anverso, la imagen de Hernando de Magallanes, primer comandante de la Expedición que lograse la hazaña. En el reverso, cuadro del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

.

BILLETE DE 10 ISLEÑOS ($10)

Este billete es un homenaje al piloto y marino español Juan Fernández, quien fue el primer explorador hispano del Pacifico Sur, descubridor de las islas de su nombre, Australia, y Nueva Zelanda. En el anverso, la imagen idealizada de Juan Fernández, basada en un marino de la época. En el reverso, grabado de las islas de su nombre

 

BILLETE DE 50 ISLEÑOS ($50)

Este billete es un homenaje al almirante Thomas Cochrane, marino escocés naturalizado chileno, que al mando de la flota chilena barrió con las fuerzas españolas desde el Cabo de Hornos hasta California. En el anverso, la imagen de Cochrane como almirante chileno. En el reverso, la primera escuadra nacional de Chile.

 

BILLETE DE 100 ISLEÑOS ($100)

Este billete es un homenaje a los héroes de la Antártica Sudamericana, especialmente los precursores de la Antártica Chilena. En el anverso, la imagen del Piloto Luis Pardo y parte de la tripulación de la Yelcho, quienes rescataron una fallida expedición británica al Polo Sur en 1916. En el reverso, el presidente de Chile, Gabriel González Videla, en su visita a la Antártica de 1948. Fue la primera vez que un Jefe de Estado visitaba la Antártica.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)