Existe una anécdota ampliamente difundida respecto a las banderas de Liechtenstein y Haití. Resulta que por 18 años ambos países tuvieron la misma bandera, hasta que durante las Olimpiadas de 1936 se dieron cuenta de que sus enseñas eran exactamente iguales. Es por ello que al año siguiente el minúsculo principado incluyó una corona para distinguirse de la república caribeña.

Una coincidencia similar ha sido descubierta por nuestro ministro de Turismo, don Arturo Loretti. Resulta que Rino Island comparte los colores y forma de su bandera con el municipio soriano de Hinojosa del Campo.

Esta curiosa coincidencia nos da la ocasión de poder entrevistar a don Roberto Bartolomé Pesquera. Experto en heráldica con más de 20 años de experiencia, cuenta con un Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, y es miembro de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN). El fue quien en abril de 2020 presentó al municipio de Hinojosa del Campo la bandera y escudo que hoy flamea con orgullo en esa tierra soriana.

 

1.- ¿Cómo nace su interés por la heráldica?

 

Fue hace más de veinte años ya, quizás porque el mundo de la Edad Media siempre me ha atraído, ver a esos caballeros medievales con sus escudos y sus figuras, colores…, así que empecé a adquirir diferentes libros de Heráldica que iba encontrando, donde se describían los escudos de armas y las historias de los linajes. Después de esto me interesé en adquirir diccionarios heráldicos para poder diseñar yo mismo los escudos conforme a las reglas heráldicas establecidas. Y así hasta hoy.

 

2.- La heráldica es un arte, y además una ciencia, pues la elaboración de un nuevo escudo requiere muchas veces de un verdadero estudio histórico y genealógico. ¿Cuáles son los principales lineamientos para tener en cuenta a la hora de crear un escudo de armas?

 

Por lo general, la creación de un nuevo escudo de armas, parte de la intención de un individuo, familia o colectivo interesado en ello. Por dicho motivo tendremos en cuenta indagar en el origen familiar de esa persona, y por ejemplo, se le indica qué color puede ser su preferido, figuras que quiera que aparezcan en el blasón, actividad profesional, creencias, cualidades, en fin, todo aquello con lo que se pueda sentir identificado para poder dejarlo plasmado en ese nuevo escudo.

La bandera de Rino Island (2009) y la bandera de Hinojosa del Campo (2020), similares en color. Ambas cumplen con los criterios de la simplicidad y armonía conforme a la vexilología. 

3.- Esta entrevista surge a propósito de la fortuita similitud de las banderas de Rino Island e Hinojosa del Campo, de la cual Ud. es el autor. ¿Qué toma en cuenta al momento de definir los colores y forma de una bandera?

 

En primer lugar, se ha de buscar la simplicidad, ya que lo que se pretende es que esa bandera sea fácilmente reconocible. En cuanto a colores, en el caso de Hinojosa del Campo, se han elegido buscando cierta armonía entre los colores principales del escudo y bandera. En cuanto al tamaño, el paño más utilizado es el rectangular, y en una menor medida el cuadrado.


Veo un nuevo auge en el empleo de escudos heráldicos, volviendo a la primera etapa heráldica en la que se utilizaban unos emblemas más simples y escudos menos cargados

 

4.- El diseño heráldico ha ido variando con el tiempo, desde etapas de trazos más simples hasta una enorme complejidad en escudos victorianos. ¿Cómo describiría la situación actual del diseño heráldico?

 

Veo un nuevo auge en el empleo de escudos heráldicos, volviendo a la primera etapa heráldica en la que se utilizaban unos emblemas más simples y escudos menos cargados, pues no debemos olvidar que el motivo principal del uso de blasones, obviando el propiamente defensivo, era el de reconocer a su portador desde la distancia, utilizando para tal fin las menos figuras posibles, ocupando así el mayor campo posible del escudo.

 

5.- Si bien los escudos de armas fueron inicialmente un privilegio de la nobleza, actualmente existe un interés amplio por conocer y poseer escudos familiares, tanto en España como en Latinoamérica, donde hace más de 200 años que no hay monarquía. Es común que incluso se vendan como recuerdos figuras con esos escudos, o cartas con la descripción de los escudos de apellidos. ¿A qué cree que se deba este interés de la gente?

 

Yo creo que siempre ha habido un interés en identificarse con un escudo de armas, si bien, siglos atrás, existía la creencia de que la utilización de un escudo de armas estaba ligada a la nobleza, y fue la creación de la figura de los reyes de armas, la que ha mantenido esa creencia, pues eran, los que cobrando una importante suma de dinero se encargaban de la realización de los escudos de armas a quien pudiera abonar esas cantidades, motivo por el que únicamente aquellas personas que tuvieran ese nivel adquisitivo podían optar a adoptar un escudo, generalmente la nobleza o individuos bien posicionados en la sociedad de aquella época.

Es por ese motivo, que hoy en día, adquirir un nuevo escudo de armas está más al alcance de cualquier persona, y que el nivel adquisitivo de los individuos, independientemente de su posición social, hace que uno pueda adoptar su propio escudo de armas, de ahí la constante aparición de emblemas heráldicos personales actuales.


Hoy en día, adquirir un nuevo escudo de armas está más al alcance de cualquier persona, y que el nivel adquisitivo de los individuos, independientemente de su posición social, hace que uno pueda adoptar su propio escudo de armas, de ahí la constante aparición de emblemas heráldicos personales actuales


6.- ¿Qué diferencias importantes existen entre la heráldica hispana frente a la de otros países europeos, como Inglaterra o Alemania?

 

En la heráldica británica, existe la figura del King of Arms, siendo el encargado de regular la concesión y uso de los blasones. Dichos blasones no pueden ser usurpados valiéndose de la homonimia del apellido.

En la heráldica británica los escudos de armas pertenecen únicamente al portador “armiger” de ese escudo, y solo lo puede usar su primogénito en su línea directa de descendencia. El resto de hijos han de usar una brisura para diferenciarse. Es decir, ese blasón no identifica a toda la familia.

En cuanto a metales y colores, es en la heráldica británica donde se utilizan una gama de colores más amplia que en el resto de la heráldica de otros países. Está muy generalizado también el uso de crests (cimeras), al igual que en la heráldica alemana, siendo un motivo identificativo del linaje.

La heráldica británica está bajo la protección de la Corona.

En cuanto a la heráldica alemana, al igual que en la heráldica hispana, utiliza los metales y colores más generalizados, aunque en la germana, se suele abusar del uso del color natural, y tanto en la heráldica alemana e hispana no existe una figura de Rey de Armas, que proteja y regule su uso y otorgue nuevas armas, pues en el caso de España, el último Cronista de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia fue don Vicente de Cadenas y Vicent, fallecido en el año 2005, no habiendo sido nombrado sucesor en el cargo.

Es por tanto, que en la heráldica hispana los emblemas heráldicos no tienen una protección oficial, y en esta heráldica el blasón pasa de padres a hijos e hijas y resto de descendientes, pues este emblema sí identifica a todo el linaje o familia.

 

Escudo nacional, creado por Benedetto Samperi (2014)

7.- ¿Usted posee un escudo de armas personal? ¿Cuál es su significado?

 

Sí, poseo un escudo de armas personal, creado ex novo para mí y mis descendientes, ya que en mis investigaciones genealógicas familiares no he podido localizar ningún blasón utilizado por mi familia.

El significado que tienen mis armas es el siguiente: 

Tiene una partición cortada y almenada, con dos crecientes y una torre, en alusión a la zona donde tengo mis orígenes familiares, en Soria, y ser este un lugar de importantes acontecimientos militares durante la Reconquista en la Edad Media. La torre va acompañada de dos estrellas, cada estrella sería cada una de mis hijas. En cuanto a los colores del campo del escudo, plata por la pureza de ese metal, y el azur por ser mi color favorito.

 Respecto al escudo de Rino Island, curioso, en armonía con su bandera

8.- Finalmente, quisiéramos pedirle una breve opinión sobre nuestros humildes pero respetables escudo y bandera. 

 

En cuanto a su bandera, simple, clara e identificativa, al igual que la realizada para Hinojosa del Campo.

Respecto al escudo de Rino Island, curioso, en armonía con su bandera. Me gustaría saber el motivo por el que han sido elegidos esas figuras y particiones. Pero como digo, todo el conjunto alcanza su armonía.

 

Agradecemos a don Roberto por conceder amablemente esta entrevista para el sitio oficial de la República de Rino Island. Desde ya los invitamos a visitar http://emblemaheraldico.com/, donde podrán conocer más del trabajo y creaciones que lleva a cabo don Roberto Bartolomé Pesquera. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)