Es este día del libro queremos recordar al más grande escritor de ficción de la historia: Miguel de Cervantes  Saavedra. Fallecido un día 23 de abril de 1616, en su honor se conmemora el día del libro. 

Soldado de los tercios, quedó manco en la Batalla de Lepanto; allí fue capturado por los otomanos, estuvo en cautiverio, sometido a torturas, y estuvo a punto de ser enviado a morir en las galeras. Solo gracias al rescate pagado por un fraile con ayuda de comerciantes locales se pudo lograr su liberación. 

A su regreso del tormento en Argel comienza su etapa más gloriosa. Escribe algunas obras de teatro, pero sería en las novelas dónde mostraría su gran calidad y alcanzaría fama universal. 


Del El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se ha dicho y escrito tanto como para llenar bibliotecas completas. Con el se crea la novela moderna, y se ha llegado, incluso, a decir que toda novela posterior reescribe el Quijote o lo contiene implícitamente. 

Vaya este homenaje a Miguel de Cervantes, máximo estandarte de la literatura y de nuestra lengua castellana. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)