Compartimos a la ciudadanía y al publico en general el discurso del Excmo. Presidente de la República don Marco Antonio Rino Samperi:

 


En esta Pascua de Resurrección, día en que recordamos la victoria de Cristo tras la pasión y crucifixión, quiero hacer presentes ciertas cuestiones de máxima relevancia.

 

Nuevo Escudo Nacional

 

Por otro lado, nuestra República ha podido alcanzar un logro significativo para nuestra imagen y presencia internacional. Se ha presentado un nuevo diseño de escudo nacional, que tomando los elementos de nuestro antiguo escudos los ha adaptado a las leyes de la heráldica hispánica.

Este cambio no se debe considerar como algo meramente estético. Realmente marca una señal de nuestro claro compromiso con la tradición hispanoamericana, ahora expresada también en nuestro escudo de armas.

Agradezco públicamente al heráldico español don Roberto Bartolomé Pesquera por realizar tan bello regalo para nuestra República. Esperamos que este nuevo escudo nos acompañe tanto o más que el antiguo.

 

Política Internacional

 

Como ha sido distintivo desde aquel 2 de mayo de 2017, la República de Rino Island ha mantenido una posición de respaldo a la autodeterminación de los pueblos. En tal sentido hemos expresado nuestro apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática, por sus celebraciones de los 45° años de su declaración de independencia.

Hemos también expresado nuestras condolencias y apoyo moral al hermano pueblo ecuatoguineano, afectado por las terribles explosiones de Bata. Lamentamos que este trágico hecho no haya sido mayormente considerado por los gobiernos de Sudamérica, que estamos llamados a la solidaridad con otro pueblo hispano.

 

Vacuna contra el Coronavirus

 

El avance de las campañas de vacunación masiva en Latinoamérica, y especialmente Chile, parecen indicar un gran paso adelante. Sin embargo, y parafraseando a cierto personaje, esto no es el final de la historia, sino que solo el final del principio de la pandemia.

Ya dije antes que para superar esta grave crisis se requería de un enorme esfuerzo colectivo. Hoy, con las campañas en marcha, es muy importante que ellas cuenten con una masiva participación de los ciudadanos, respetando el orden que fije la autoridad competente, y lo más importante de todo, vacunándose.

Fue gracias a las vacunas que se pudo superar la viruela, aunque grupos de energúmenos han contribuido a propagar enfermedades que se creían perdidas. Hoy más que nunca se debe redoblar el compromiso con la comunidad nacional, siendo un deber patriótico el cumplir con la vacuna.

Sin embargo, no podemos cantar victoria; la propagación del virus desde su cepa china hasta las variantes sudafricana, brasilera y estadounidense son motivos de grave preocupación. Es por ello que la situación exige nuevamente un esfuerzo colectivo y constante.

 

Desarrollo Interno

 

Nuestra institucionalidad sigue en la marcha del avance y mejora continua. Esperamos poder lograr dentro de este año una ley que regule de una vez por todas nuestro sistema de tribunales, para darle a la justicia un sistema claro y sencillo, sin tramites innecesarios para nuestra realidad, y guiado por los más altos principios de humanidad y legalidad.

También vamos a realidad una importante reforma a la ley de administración provincial, lo que irá de la mano con una mínima reforma constitucional. Así, pasaremos a tener una nueva provincia, de las Islas Australes y Antárticas, formada por la Isla Elizabeth (Banco Pactolus o Burnham), que hasta ahora era parte de la provincia de Islas Exteriores.

Lo más importante de esta modificación será que las provincias ahora si van a tener sentido y utilidad. Cada ciudadano podrá elegir a que provincia quiere pertenecer, lo que tendrá importancia para actividades y otras iniciativas.

 

Los cuatro años de gobierno

 

El Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés cumple 4 años de gobierno en poco menos de un mes. No solo habrá celebración; es necesario reflexionar y evaluar que debe ser modificado, que se debe mantener y que se debe profundizar.

 

¡Que viva la Rino Island!

 

MARCO ANTONIO RINO SAMPERI

Presidente de la República

 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)