El pasado 1 de mayo de 2021 nuestro medio de prensa oficial ha sido distinguido en los Premios Lucero, entregados por el Reino Virtual de Rotham. 

Los Premios Luceros tienen una destacada presencia en el micronacionalismo hispano. Los premios Lucero fueron originalmente entregados por la Organización de Micronaciones Unidas, desde el mes de marzo a noviembre de 2010. Desde 2013 han sido entregados anualmente por el Reino Virtual de Rotham. 

Un jurado compuesto por el Rey de Rotham, S.M. don Sebastián I, S.E. doña Jessica Flores y S.E. don Alejandro Blanco ha otorgado el premio de Prensa Micronacional 2021 al medio oficial de la República de Rino Island

El argumento del jurado para justificar el otorgamiento del premio fue que "El periódico de Rino Island ha tenido una línea editorial de noticias tanto micronacionales como macronacionales, ha mostrado noticias de interés general en un amplio abanico de temas"

Emblema de los Premios Lucero. Fuente: Wiki de Rotham

Por parte de Rino Island acudió a la ceremonia virtual una delegación formada por S.E el Presidente de la República Don Marco Antonio Rino, y el ministro de Turismo Arturo Loretti. 

S.E el Presidente Rino señaló que "Sin lugar a dudas se trata del premio más destacado y de mayor antigüedad del micronacionalismo hispano,  por lo que esta distinción es un muy alto honor para nosotros y para nuestro equipo de prensa". Por su parte el ministro Loretti manifestó que "este premio nos insta a seguir trabajando en el desarrollo y mejora de nuestros servicios de información, como hemos venido promoviendo activamente en el ministerio". 

Asistieron a la actividad virtual delegaciones de múltiples micronaciones. Además de los anfitriones de Rotham, participaron representantes del Reino de Áurea, el Imperio Azteca, la República Foral de Draaken, El Estado Social de El Dorado, El Reino de Helitania, Hezpenya, el Estado de Miurer, Nueva Gerona.

El destalle del resto de los galardonados es el siguiente: 

Contribución a las Artes 2021: Fue entregado al Museo Numismático Luis Felipe Lugo. Se ha destacado su mejora y extensión de su colección de billetes y monedas. 
 
Contribución a las Organizaciones 2021: Fue entregado a la Mancomunidad de Micronaciones del Pacífico Sur. Se destacó "su desarrollo como proyecto de unión y desarrollo de sus micronaciones miembro". Rino Island es miembro fundador de esta nueva organización. 

Micronación del año 2021: Se entregó al Reino de Helitania. La micronación ibérica ha mostrado actividad constante y de gran seriedad, siendo un verdadero aporte al micronacionalismo hispano. El jurado especialmente destacó que "han sabido llegar a un avance institucional que muchas micronaciones con mucha más antigüedad todavía no han logrado".

Sorpresivamente se dejó vacante el premio al Nuevo Proyecto del año 2021. Los miembros del jurado señalaron que "no se han encontrado nuevos proyectos que hayan tenido la seriedad y la constancia necesaria para ser beneficiarios de este premio".


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)