La langosta de Juan Fernández​ es un crustáceo endémico del Archipiélago Juan Fernández, en Chile, siendo el recurso económico por excelencia de este archipiélago. Destaca por su enorme tamaño, como se aprecia en la imagen.
Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. La encontramos entre 2 y 250 metros de profundidad y entre 70 y 225 metros en las islas del norte San Félix y San Ambrosio.
Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a adulto (alrededor de 6 años), se encuentra en veda. Por ello su extracción sólo se realiza con trampas y con talla mínima de extracción de 11,5 cm longitud de cefalotórax.

La langosta antiguamente era exportada seca y enlatada, hoy se exporta viva en buques especialmente acondicionados, y luego trasladada vía aérea a los principales mercados de Chile, Francia, Italia y España. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)