La RAE define la vexilología como la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Su nombre viene del latín del latín vexillum (estandarte) y -logía, derivada del griego logos (conocimiento).
Steffan Giadach Axt es un destacado vexilólogo chileno, presidente y fundador de la Corporación Nacional de Vexilología de Chile, y también miembro de su símil española. Últimamente ha destacado en la difusión de la vexilología al gran público, a través del podcast "El Banderista", y su Instagram de igual nombre.
Steffan es también autor de libros sobre la disciplina, junto con una serie de artículos en publicaciones
vexilológicas internacionales, destacando
su estudio de la bandera del puerto de Valparaíso. Hoy conversamos sobre
banderas y más, junto a Steffan Giadach Axt.
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¿Cómo surgió su interés por la
vexilología?
Mi
interés por la vexilología surgió en 2015 cuando quise escribir un libro acerca
de la enseñanza de la Geografía en un ámbito escolar. Investigando acerca de
los países descubrí que sus banderas tenían un significado y simbolismo
particular que me llamó la atención y a través de su estudio conocí la
disciplina vexilológica que me permitió conocer un campo de estudio particular
y apasionante respecto al origen y desarrollo de las banderas en el mundo.
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¿Cuáles son los principales pasos a seguir
a la hora de elaborar una bandera, sea personal o institucional?
Si
bien existen varias formas de construir una bandera, los principales pasos
consisten en identificar o crear símbolos propios de una comunidad o
institución que puedan verse reflejados en una bandera. En algunos casos esta
creación depende del trabajo de vexilólogos y vexilógrafos que a través de un
trabajo semiótico, semiológico, histórico y de diseño pueden llegar a crear una
bandera. Otra manera consiste en convocar un concurso de diseño hacia la
comunidad que necesite una bandera y que esta se genere a partir de la
participación popular.
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¿Tiene una bandera personal? ¿Cuál es su
diseño y significado?
En
2020 diseñé una bandera personal a modo de representación como es costumbre
dentro del círculo vexilológico. Esta consiste en un campo verde que lleva un
cantón blanco al asta en cuyo centro aparece un srivasta o nudo infinito en negro en representación de la tradición y práctica budista.
Bandera personal de Steffan Giadach. Descripción: Campo verde, con un cantón blanco al asta en cuyo centro aparece un srivasta. |
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Este año comenzó el podcast de "El Banderista"
y una mayor presencia en redes. ¿En qué consiste el podcast? ¿Qué tal ha sido
la recepción del público?
El
podcast nace a partir de la difusión de contenido vexilológico por las redes
sociales utilizando el formato de cápsulas breves en la cual hablo sobre temas
propios de la Vexilología y de uso cotidiano de las banderas. El público es
variado y de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile que
concentran los mayores auditores. La recepción del público ha sido convocante
en la medida de poder generar un nuevo programa llamado "Banderas al aire"
que permite realizar entrevistas en vivo a connotados representantes de la
vexilología en el mundo.
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¿Cómo nació la Corporación Nacional de
Vexilología de Chile?
En
2016 me contacté con Cristóbal Barra quien es el administrador de la página de
facebook "Vexilología Chile" con quien a través de una serie de
conversaciones convenimos en la necesidad de generar en Chile una organización
dedicada a los estudios vexilológicos por lo que a través de diversas campañas
logramos la personalidad jurídica de la corporación contando con once socios
fundadores en 2017 repartidos a lo largo de Chile.
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¿Cuáles son las actividades principales de
la CONAVEX? ¿Cómo es posible sumarse a la corporación?
Entre
las principales actividades de la CONAVEX está el trabajar por el desarrollo de
la vexilología y su difusión a lo largo de Chile y el mundo. Por lo mismo,
hemos realizado diversas exposiciones con temas referentes al uso de las
banderas y su importancia en sitios públicos. Junto a lo anterior, en 2018
realizamos el primer congreso nacional de vexilología en Chile y desde 2019
somos integrantes de la Federación
Internacional de Asociaciones Vexilológicas FIAV junto a las principales
organizaciones vexilológicas del mundo.
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A diferencia de países como Argentina, Brasil
o España, en Chile las banderas regionales y comunales suelen carecer de
identificación con la población local, siendo muchas veces un escudo sobre un
fondo de color sólido. ¿A qué cree que se debe esto?
Una de
las razones que considero para dar explicación a lo anterior es la falta de
difusión y uso de los símbolos propios que caracterizan a una región o comuna
en particular. Muchas comunas si bien disponen de una bandera que la
representa, suele suceder que esta tenga poco campo de exposición y son
derivadas de la conversión de un logo o escudo municipal en un campo, más allá
de posibilitar la participación popular en la creación de un símbolo
representativo de la comunidad.
Si
bien existen regiones como Magallanes donde su bandera tiene un fuerte sentido
identitario en su población, aún queda mucho trabajo de difusión de las
banderas locales para llegar a obtener el mismo grado de reconocimiento.
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Recientemente realizó un estudio sobre la
existencia de la bandera de Valparaíso, existente durante el siglo XIX. ¿Cuál
es la historia de esta bandera?
A
partir de la investigación de fuentes, llegué a la existencia de una bandera
perteneciente a Valparaíso ya desde 1832 en adelante consistente en una bandera
cantonada de franjas blanca, roja y negro el cantón que lleva como carga una
estrella de 5 y 6 puntas conforme se evidencia en otras fuentes en 1848 y 1856.
Hacia fines del período se evidencia la existencia de la bandera en algunas
láminas coleccionables, perdiendo su rastro de uso en el siglo XX y XXI
Bandera de Rapa Nui |
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Cuando se redactó la Constitución de
Bolivia se incorporó oficialmente la bandera del altiplano, además de la
bandera del mar. En este sentido, y en
medio del proceso constituyente chileno, ¿Cree que cobren mayor protagonismo en
Chile las banderas indígenas y regionales?
A la
usanza del contexto boliviano, la representación popular de las banderas indígenas
y regionales va cobrando en el país una difusión relevante como es el caso del
pueblo Mapuche y Aymara a través del uso difundido de la bandera Wenufoye y
Wiphala respectivamente.
Los
pueblos originarios en el territorio disponen de varias comunidades que han
trabajado por la creación de una bandera que las represente como por ejemplo el
pueblo Chango en 2020 o el pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en 2021. Por
todo lo anterior confío en que cada vez más seamos testigos de la creación y
difusión de banderas originarias que den representación a los pueblos para ir
agrandando el pabellón de banderas disponibles a lo largo de las comunidades en
el país.