S.E el Presidente de la República, Marco Antonio Rino Samperi, ha declarado siete días de luto nacional por el fallecimiento del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Jorge Arturo Agustín Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Fue además Monseñor Medina se desempeñó como secretario de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 

Junto con ello a ello desempeñó una prolífica labor académica, tanto en su producción literaria como en el estudio de la filosofía aristotélico-tomista y la filosofía.

Medina fue además perito asistente del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago de Chile, en el Concilio Vaticano II,  Pro-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Obispo de Rancagua y Valparaíso, así como Cardenal y finalmente Cardenal protodiácono; en tal función le correspondió anunciar al pueblo romano y la cristiandad de la elección de S.S Benedicto XVI como nuevo Papa de la Iglesia Católica. 

Inolvidable es que, como el primer latinoamericano en realizar el Habemus Papam, demostró su condición de políglota saludando en 5 idiomas; italiano, español, francés, alemán e inglés, marcando su sello personal en este tradicional y simbólico rito romano, y dando una muestra más de la universalidad de la Iglesia. 

Los últimos años se desempeño como Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Medina además fue miembro de las congregaciones para el Clero, para los Obispos y para la Doctrina de la Fe, y de los pontificios consejos para la Familia y para los Textos Legislativos, así como de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, para el diálogo con los sectores tradicionalistas. 

El Gobierno de Rino Island expresa sus condolencias a la familia y al pueblo chileno, así como a los católicos en general.  


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)