Tal y como anticipábamos en la nota anterior, una gran asistencia de históricos aliados micronacionales de nuestra república ha marcado este 12° aniversario de la declaración de independencia. Así, representantes del Estado Social de El Dorado, Leonlandia del Sur, el Reino de Helitania, el Reino Virtual de Rotham, la República Pelotuciana, el Estado de Pudustán, y el Sacro Imperio de Athérenon se han hecho presentes de manera digital, expresando sus saludos a nuestra comunidad nacional. 

S.E don Luis Felipe Lugo, Líder del Estado Social de El Dorado, quien también es un reconocido micronacionalista y numismático colombiano, manifestó al gobierno que “Es un honor felicitar a un aliado en su aniversario. Deseamos enormemente que sigan avanzando. Destacamos su gran capacidad informativa, sus importantes contactos diplomáticos y su gran interés en que el micronacionalismo siga surgiendo en el mundo”.

Acudieron a la distancia las nuevas autoridades de Leonlandia del Sur, elegidas ayer mismo. Formaron su delegación los Sres. Otto Fox Talbot, Presidente de Leonlandia del Sur, junto con Herr Profesor Arman (Vicepresidente) y Patricio Klostenmayer (Ministro de Relaciones Exteriores).

El Excmo. Sr. Otto Fox Talbot expresó al gobierno y pueblo rinoislandés que “es un gran honor para nosotros, los leonlandeses, haber sido invitados a tan magno acontecimiento en vuestra micronación. Sabemos de vuestro gran compromiso para con el micronacionalismo en general y en particular hacia la propia pequeña patria. Nos enorgullece poder presenciar esta egregia ceremonia de Celebración del 12º Aniversario de vuestras Independencia. Nos complace grandemente poder compartir con todos vosotros, el ideario micronacional y confraternizar en esta tan agradable oportunidad. Brindamos por el éxito de Rino Island en todas sus empresas.”

También se hizo presente a la distancia S.M Borja del Reino de Helitania, junto con el presidente del gobierno, Sr. Jorge Sánchez. Expresaron que para su delegación “es todo un honor participar en este acto tan importante para su micronación”.

El secretario general de la Organización de Micronaciones Unidas y Jefe del Estado Virtual de Miurer, Excmo. Sr. Guillermo Hansbreck también fue parte de esta importante actividad nacional. El condecorado con la Legión de Honor del Tiburón Rinoislandés, y miembro honorario de la Academia Nacional manifestó que “como Secretario General de la Organización de Micronaciones Unidas, máximo representante de la comunidad de pueblos micronacionales, es un orgullo para todos recibir el afecto de un miembro con doce años de vida activa. Los reconocimientos sirven al fomento de la mejoría del trabajo diario, esencial para el funcionamiento eficaz de la organización. Luchemos por el ejercicio responsable de los cargos públicos”.

Las micronaciones chilenas igualmente se sumaron al aniversario del Estado. Desde la rancagüina República Pelotuciana participó S.E el Presidente Samuel Inzunza Pino, quien siguió activamente la celebración de este día.

El presidente de los pelotucianos expresó a nuestra prensa que “como Presidente de la República Pelotuciana, saludo fraternalmente y felicito a la República de Rino Island por el 12° Aniversario de su independencia. La nación rinoislandesa tiene mucho de lo que enorgullecerse y se merece celebrar la hazaña de mantener en pie un proyecto micronacional por tanto tiempo. Les deseo un futuro brillante, en el que podrán desenvolverse en su proyecto común todavía más y mejor. Un cariñoso abrazo a la distancia a una micronación amiga, que nuestra relación siga siendo igual de fuerte y fructífera”.

El Reino de Rotham participó virtualmente con una delegación formada por S.M. Sebastián I, destacado micronacionalista y Rey de Rotham, junto con S.A.R. Francisco, Príncipe del Reino y S.E. Agustina Lombardo, Viceprimera Ministra de Rotham.

Durante su participación S.M Sebastián I realizó un breve discurso, que transcribimos a continuación:

Es un inmenso honor encontrarme el día de hoy en Rino Island para celebrar el 12vo aniversario de esta gran micronación, que día a día se compromete con la mejora institucional.

Quiero agradecer también la honorable distinción que se me hace entrega.

Tanto Rino Island como Rotham recorrieron caminos similares, con tan solo un año de diferencia entre sus fundaciones. Debemos recordar esos primeros años que son los que marcaron nuestras personalidades como naciones soberanas micronacionales. Cada una con logros y visiones distintos, pero a su vez también, tan similares, han sabido marcar sus huellas para que otros las tomen como ejemplo.

Las micronaciones son logros de grupos que aprendieron a trabajar juntos, diferenciándose de gobiernos macronacionales, demostrando una y otra vez, que los caminos no siempre tienen que ser los del pasado, hay nuevas y hay mejores formas.

Tenemos que seguir demostrando lo que nos une y seguir trabajando en lo que nos separa, y ahí es cuando finalmente podremos decir que hemos hecho una gran tarea.

Muchas gracias.

La micronación europea del Sacro Imperio de Athérenon (SIATH) también participó digitalmente siguiendo los eventos del día. Su numerosa delegación vitural encabezada por S.S.M.I. el Emperador Alejandro I, junto con S.E.E. el Gran Duque Carlos de Aqueria, S.E. el Marqués Rafael de Zah, S.E. el Marqués Javier de Eurias en representación del ausente Gran Ducado de Sifaris, S.E. el Marqués Francisco de Artebres en representación del ausente Gran Ducado de Aurestalis, y S.E. el Marqués Pablo de Silentis en representación del ausente Gran Ducado de Leger.

Junto con expresar sus saludos y felicitaciones, el Consejo Superior de la Nobleza Imperial del SIATH remitió una carta oficial de felicitaciones en conmemoración del aniversario en nombre del SIATH, misiva suscrita por todos los participantes de la delegación virtual.

Destacamos las palabras de S.S.M.I Alejandro I, quien transmitió su “más profundo orgullo por la alianza que nos une y, al mismo tiempo, los mejores deseos para su micronación. Brindaré por ustedes para desearles salud, prosperidad y una gran abundancia”. Por su parte el canciller imperial y representante ante la OMU, S.E el Marqués Rafael de Zah, declaró su “gratitud y la buena experiencia que siempre comparto cuando recibo comunicaciones de ustedes, prueba de la seriedad y talante de su micronación. Espero que podamos seguir celebrando con ustedes más aniversarios. Mis mejores deseos para su pueblo”. La misiva completa del SIATH puede ser leída por los ciudadanos aquí: link.

Desde el Estado de Pudustán S.E don Guillermo Bless manifestó que "Junto con enviarles un afectuoso saludo, deseamos felicitarlos por el doceavo aniversario de la independencia de Rino Island. Destacamos su gran participación en el mundo micronacional y es un ejemplo para muchas otras micronaciones.". Vale destacar que Pudustán ha venido participando de nuestras celebraciones nacionales desde 2014, siendo el más antiguo aliado micronacional activo de Rino Island. 

Nuestro ministro de Defensa y Relaciones Exteriores, Anastasio López, dio sus agradecimientos a las diversas delegaciones que siguieron las actividades del día de la independencia nacional. “Es un motivo de gran alegría para nosotros el poder reunir a los más destacados miembros del micronacionalismo hispano, que sin importar sus diferentes sistemas políticos culturales y filosóficos pueden darse cita para este aniversario de nuestro Estado”. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)