En lo que se refiere a sistemas legales, la semejanza y herencia romana parece ser tenida, y con justicia, por un signo de distinción, al menos en occidente. El common law y el derecho continental se disputan la herencia romana. En realidad, el derecho inglés se parece más a la forma más antigua y menos perfecta del derecho romano, y el derecho continental es una versión acabada, propia del legado del derecho romano justinianeo y posteriormente canónico. Veremos porqué. 
En 1962 el gobierno de los Estados Unidos demandó a un gallo de oro macizo por incumplir una ley que prohibía a los ciudadanos tener más de 18 onzas de oro (¡cuanta falta hace el sistema métrico!) salvo las obras de arte. El gobierno alegó contra el gallo señalando que, en realidad, el gallo solo era una maniobra para burlar la ley. Dicho sea de paso, el gallo era una atracción de un casino, donde incluso daba su nombre a una sala. 
Recibió el pomposo y ridículo nombre de "Los Estados Unidos de Norteamérica contra un objeto de oro macizo en forma de gallo". Esto porque los derechos reales, que son los que se tienen sobre una cosa determinada sin respecto de determinada persona, dan origen a acciones reales. En Sudamérica, especialmente los países que somos herederos de Bello, es claro que un derecho real se puede hacer valer contra toda persona, y las obligaciones reales (como por ejemplo pagar los gastos comunes de un departamento) también se hacen valer contra el que sea dueño al momento de exigir la obligación. 
Pues bien, en el common law se han tomado tan a lo literal esto que demandaron a un gallo de oro macizo. ¡No al dueño, sino que al objeto!
Lógicamente que el dueño del gallo tuvo que acudir a las Cortes a defender su estatua, y allí le encontraron toda la razón. Evidentemente era una estatua, de hecho la demanda trataba vagamente de evitar nombrar la estatua como tal, pese a que "un objeto de oro macizo con forma de gallo" es una estatua de un gallo, aunque no se le quiera nombrar así. ¿o acaso piensan que el David es un objeto solido de mármol cincelado?


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)