El Congreso Ideológico del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés ha logrado una destacada participación de sus expositores. Anastasio López, secretario general del P.U.N.R y ministro de la defensa y las relaciones exteriores ha expuesto la posición oficial del Estado frente al conflicto en la Europa Oriental. 

"La Rusia de Putin actualmente presiona por un nuevo trato con la OTAN. La tesis del Kremlin es que el desplome de la Unión Soviética fue tan rápido que no se alcanzó a negociar un acuerdo de seguridad adecuado; la CEI jamás logró ser una digna sucesora en cuanto al peso político de la URSS. La verdadera sucesora del imperio soviético es Rusia y ella exige el cumplimiento de lo que USA le prometió a Gorbachov; es decir que la OTAN no se iba a extender al este hasta las fronteras rusas, que fue exactamente lo que no sucedió" explicó el ministro. 

El también ministro de asuntos externos agregó que "para Rusia, la Ucrania es su patio trasero, fue su antiguo granero, y representa un territorio importante en Moscú. Estratégicamente es semejante a México para los Estados Unidos, y por lo mismo tener una fuerza hostil allí le representa una amenaza". 

Añadió que "el objetivo de Putin es negociar la seguridad de Rusia y no la invasión propiamente de Ucrania. La OTAN hoy también carece de la capacidad militar de repeler inicialmente una invasión semejante, más cuando se trata de una cuestión que no afecta principalmente a Estados Unidos, en función de quién existe precisamente la organización". 

"Frente a tales disputas de las potencias hegemónicas, Rino Island se mantiene en estricta neutralidad, conforme a la autodeterminación de los pueblos y su pleno respeto de la soberanía nacional de los involucrados. No ocultamos nuestro rechazo a la existencia de la OTAN, y su calidad de paraguas del imperialismo estadounidense" finalizó el ministro.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)