Rusia Today (RT) ha confirmado que la Federación Rusa ha desplegado una operación militar especial para defender las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass (Europa Oriental).
El presidente de Rusia, S.E Vladimir Putin, señaló que tomo esta decisión militar para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia". El presidente Putin explicó que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y que a las autoridades del país "no se les ha dejado otra opción" para proteger el pueblo ruso.
Según ha indicado el gobierno ruso, las Repúblicas Populares de de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por Moscú, han solicitado la ayuda defensiva de Rusia ante el recrudecimiento de la guerra en la región. 
Putin ha recalcado que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que busca su desmilitarización. Hizo énfasis especialmente en el derecho a la autodeterminación de la población ucraniana. 
José Biden, presidente de los Estados Unidos, señaló que la acción militar corresponde a "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas". Además, acusó a Rusia de causar "una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva".
Atendida esta grave situación internacional, el gobierno de Rino Island ha dispuesto convocar sesión extraordinaria del Gran Senado, para el día de mañana.  


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)