Comunicado N°05/2022
Situación en Europa Oriental

La República de Rino Island expresa su pleno respaldo a la postura de las iglesias cristianas de Jerusalén frente al plan sionista contra los sagrados territorios del Monte de los Olivos, ubicado en la Capital del Estado de Palestina, sometida a la ocupación sanguinaria y genocida de un régimen fascista. 

Condenamos este nuevo atentado contra la libertad religiosa y la integridad de los lugares de culto del cristianismo, atentado sistemático que ha sido parte esencial de la política de la entidad sionista ocupante de la Ciudad Santa. Es evidente que los dirigentes sionistas buscan eliminar todo elemento religioso cristiano del Jerusalén ocupado.

El statu quo de Jerusalén es un entendimiento entre las comunidades religiosas con respecto a nueve lugares religiosos de Jerusalén, entre ellos la Basílica del Santa Sepulcro, la Basílica de la Agonía, y la Capilla de la Ascensión, compartidos en Jerusalén y Belén. Este acuerdo nace de un decreto del sultán otomano Osman III, dictado en 1757, tras importantes revueltas que hubo en la Semana Santa de ese año en la Basílica del Santo Sepulcro, lo que permitió dar mayor protección de varios lugares sagrados cristianos. 

Otros decretos emitidos en 1852 y 1853 afirmaron que no se podían hacer cambios sin el consenso de las seis comunidades cristianas. Así, hay que mantener el estado de cosas existente si no hay unanimidad para modificarlo, sin que se permitan los cambios unilaterales que pretende el ocupante sionista. Estos decretos recibieron reconocimiento internacional en el artículo 9° del Tratado de París (1856), que puso fin a la Guerra de Crimea. 

Anastasio López
Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)