Hoy se conmemora universalmente entre los pueblos libres el glorioso Alzamiento de Pascua en 1916 de los republicanos irlandeses. En nuestra República la actividad de este año, la primera pública, fue encabezada por el Excmo. presidente Marco Antonio Rino junto al presidente del Gran Senado Benedetto Samperi y los ministros Anastasio López, Marcelo Grodas y Arturo Loretti.

Hace exactamente 106 años los irlandeses se alzaron contra la tiranía británica, y proclamaron la República Irlandesa, liderados por los héroes Patrick Pearse, James Connolly, Thomas MacDonagh, Joseph Plunkett, Éamonn Ceannt, Roger Casement e Éamon de Valera, entre muchos otros.

“El legado de los héroes de 1916 será eterno; fue la lucha desigual entre un Ejército de hombres libres luchando contra el Imperio Británico, el mayor y más brutal que ha conocido la Tierra. Y proclamaron su independencia, que si bien fue efímera, encendió la llama del patriotismo que permitiría la independencia actual República de Irlanda” manifestó el Presidente de la República.

Anastasio López fue más allá, y señaló que “la unidad de la Isla de Irlanda, que soñaron los mártires de esa Pascua del 16’, será más temprano que tarde una realidad. Es tiempo de que Londres salga del territorio ocupado del norte, y le permita a los irlandeses ejercer su derecho a la autodeterminación”.

Rino Island reafirma con este homenaje su constante respaldo a la unidad e independencia de toda la isla de Irlanda, en una sola gran República Irlandesa. 



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)