La Academia Nacional de Rino Island es una de las instituciones más antiguas del Estado, fundada en enero de 2010, tan solo dos meses después de la declaración de independencia. Es además una de las instituciones educativas más antiguas del micronacionalismo hispano. Sin embargo, carecía de escudo propio, al menos hasta hoy. 

Gracias al gentil aporte del destacado heráldico español Roberto Bartolomé Pesquera, autor del escudo nacional y de los escudos provinciales del Estado, hoy la Academia Nacional de Rino Island cuenta con su propio escudo. Su diseño, totalmente original, tiene la siguiente descripción heráldica: En campo de oro, un libro abierto de plata, perfilado de gules, surmontado de una pluma de escritura de gules, puesta en faja. En punta, cuatro ondas de agua de azur y plata. Lema: "Sed magis amica veritas".

El lema del escudo es la segunda parte de la frase "amicus Plato, sed magis amica veritas" (Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad), atribuida al gran Aristóteles,  discípulo de Platón. "Dicha frase aparece citada por Don Quijote de la Mancha, en la carta que le escribe a Sancho Panza cuando era gobernador de su ínsula. Es una expresión muy apropiada en ese contexto, y para los objetivos de nuestra institución" explica Anastasio López, actual director de la Academia Nacional. 

Se informó además que la institución presentará durante el día jueves santo la 3a convocatoria de la revista MICRONACIONALISMO. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)