Compartimos a la ciudadanía y al público en general el tradicional discurso del Excmo. Presidente de la República, don Marco Antonio Rino Samperi:

 

Compatriotas:

Nuevamente reunidos en este día de Pascua de Resurrección, un día glorioso que marca la victoria de Cristo, deseo plantearles mi parecer respecto de importantes asuntos del Estado.  

Son casi cinco años desde un proceso inédito en el micronacionalismo global, donde hemos sido testigos de enormes cambios en el mundo. Nuestra respuesta ha sido la continuidad y la evolución, tratando de evitar posibles anquilosamientos. Creo que hasta ahora hemos andado un importante camino, pero sin duda que hay mucho por mejorar.

Quiero especialmente destacar el trabajo cultural de nuestra Academia Nacional. No solo cuenta hoy con un nuevo y dignísimo emblema, que le debemos al gran heráldico español Roberto Bartolomé Pesquera, sino que hemos demostrado materialmente nuestro compromiso con la cultura.

La revista Micronacionalismo llega a su tercera convocatoria, y hemos sumado acuerdos de colaboración con Espacio Geográfico, una destacada organización académica argentina. Queremos marcar una señal importante, que es un compromiso real con la cultura, en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestro entorno.

 

Nuestra política internacional también ha experimentado grandes cambios desde aquel 2 de mayo de 2017. El antiimperialismo, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención han sido nuestra guía en un convulsionado escenario internacional. Hoy somos ampliamente reconocidos por nuestro respaldo al Estado de Palestina y a la República Árabe Saharaui Democrática; y nos hemos posicionado contra los invasores coloniales en la Isla de Irlanda, en Malvinas, y en Gibraltar.  

Especialmente quiero aprovechar esta oportunidad para condenar y repudiar totalmente los atentados contra la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa por parte del sionismo, que no respeta los santos lugares de los cristianos ni de los musulmanes, protegidos por el derecho internacional.

Nuestros años de consecuencia con estos principios nos permiten observar con cautela a esos autoproclamados defensores de la libertad; esos mismos que ayer invadían Irak, Panamá y Granada, que bombardeaban Libia, y Siria. ¿Les vamos a creer que de la noche a la mañana les interesa la autodeterminación de los pueblos?

Tuvimos un gran avance en nuestra política interna de la mano del Código Electoral. Hoy contamos con mecanismos suficientes para garantizar la plena participación política de los ciudadanos comprometidos con esta comunidad. Por eso mismo sé que el panorama electoral ha suscitado gran interés; las elecciones presidenciales son un importante asunto para nuestra república, y espero que el parecer de la ciudadanía se manifieste en la próxima consulta nacional.

Confió en nuestra institucionalidad, y en que nuestro Partido de la Unidad Nacional y sus aliados puedan definir conforme a esa voz popular la candidatura presidencial que ha de sucederme.

También tengo bastante claro que las elecciones son una cosa, pero gobernar es otra muy distinta. El esfuerzo colectivo que hasta hoy hemos desarrollado debe continuar en el tiempo, siempre teniendo en consideración el bienestar superior de la comunidad nacional toda, y nunca de un sector ideológico particular.  

Este último discurso de Pascua quiero invitarlos a mantener y reforzar los avances logrados, y corregir aquellos inevitables yerros en que uno pudo incurrir, siempre avanzando con unidad para el progreso de nuestra república oceánica.  

¡Que viva la Rino Island!


MARCO ANTONIO RINO SAMPERI

Presidente de la República

 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)