El pasado 31 de abril el presidente Marco Antonio Rino convocó a la ciudadanía para una gran Consulta Nacional Presidencial, a realizarse los días 1 y 2 de mayo de este año. El motivo de la consulta es  conocer la opinión nacional sobre la candidatura presidencial del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés.

Podrán votar en la consulta todos los ciudadanos que se encuentren a la fecha habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales. La participación de los ciudadanos será voluntaria, salvo respecto de los que se desempeñen en cargos públicos, para quienes será obligatoria.

La consulta incluirá un número abierto de candidatos posibles, a fin de que los ciudadanos expresen la opción que les parezca más adecuada para suceder a S.E don Marco Antonio Rino. Los posibles candidatos son: 

a) Los ministros de Estado;
b) Los gobernadores de las provincias;
c) Los senadores;
d) Los presidentes de los partidos políticos nacionales que no estén indicados en las
letras anteriores, y
e) La opción de indicar libremente un candidato distinto en el voto, siempre y cuando cumpla los requisitos para postular a la presidencia. 

Los resultados del escrutinio se consignarán en un Acta, que será comunicada por el Tribunal Supremo a la ciudadanía y al pleno del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, reunido en su congreso extraordinario durante el día 2 de mayo, a fin de que sean considerados para la definición del candidato presidencial del P.U.N.R en setiembre próximo. 

El Partido Social Cristiano y el Partido de los Trabajadores han confirmado su respaldo a esta convocatoria, y han invitado a la ciudadanía a participar de ella. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)