Durante esta jornada S.E el presidente de la República don Marco Antonio Rino ha encabezado la fiesta de San Vittorio Martir, patrono de la República, fiesta que sirve también de homenaje a nuestro fundador y padre de la patria, don Vittorio Rino (Q.E.P.D).

El presidente de la República aprovechó de recordar a nuestro fundador, Vittorio Rino. “Fue un ejemplo para los ciudadanos, en probidad y entusiasmo. Supo darle la energía a este proyecto, para que siguiéramos adelante con entusiasmo y fe por sobre todo”.

Nuestra Iglesia Católica venera a San Vittorio el 21 de mayo, día de su martirio según el Martirologio Romano, el que tuvo lugar junto a los mártires Donato y Polieuto. San Vittorio Mártir es conocido en Italia por ser el protector de la ciudad de la ciudad de Roccella Jonica en la provincia de Reggio Calabria. Se le invoca popularmente contra rayos, granizo y espíritus malignos.

Vittorio es el único santo con este nombre, que proviene del latín Victorius una variante de Víctor (ganador). En muchos países el nombre se traduce a su propio idioma: Víctor en España y Gran Bretaña; Vike, Viktor y Viktoria en Alemania; Vitor en Portugal, etc.

Cuenta la tradición que San Vittorio nació en Marsella, y fue un heroico oficial en las legiones romanas del ejército de Trajano. Posteriormente se convirtió al cristianismo por intermedio de algunos de sus prisioneros que eran cristianos. Vittorio sufrió el martirio en la ciudad de Cesarea, en Capadocia, junto a sus otros dos compañeros que también eran soldados romanos, llamados Donato y Polieuto. Respecto del santo patrono se cuenta que fue decapitado mientras se declaraba como cristiano.

Este santo lamentablemente no dejó muchas noticias de sí mismo, más allá de su servicio en las legiones y su martirio en Cesarea de Capadocia y que Vittorio junto a dos compañeros. Sin embargo, esto no significó que este santo fuera ignorado; de hecho, San Vittorio es sin duda uno de los santos más nombrados durante los siglos siguientes. Todavía se le nombra hoy, quizás incluso más de lo que fue nombrado y, por lo tanto, conocido durante su vida. El culto a San Vittorio siempre ha tenido una gran difusión por toda Italia, porque el nombre Vittorio (Víctor) fue el de numerosos soberanos y príncipes especialmente pertenecientes a la Casa de Saboya.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)