Informarse es muy importante; el hombre que no está informado no puede tener opinión y el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones, al menos así dice el conocido slogan de Radio Bío-Bío. El ministro Arturo Loretti ha presentado un listado preliminar de medios de prensa internacionales recomendados a la ciudadanía.
Respecto de los criterios para su selección, el ministro ha explicado que "nuestra república defiende el derecho a la libre información, veraz y e independiente de los partidos políticos y grupos de interés económico. Sabemos que la objetividad periodística es sumamente complicada en la realidad actual, por lo que la sinceridad en la línea editorial es algo muy valorable". 
Los medios destacados han sido el Confidencial Saharaui (RASD), Bandera Patriota (El Salvador), Info Sur Global (Chile), Bio-Bio Chile, y Micronaciones.com. 
  • El Confidencial Saharaui es un medio de prensa de la República Árabe Saharaui Democrática, en español. Informa regularmente de las novedades del Sahara Occidental, especialmente de la situación de la guerra en los territorios ocupados. Es quizás el mayor medio no gubernamental de la RASD, una republica árabe, hispana y socialista cuyo suelo es ocupado brutalmente por la tiranía marroquí. 
  • Bandera Patriota es un medio de El Salvador, opositor al régimen de Nayib Bukele, defensor de la independencia y soberanía nacional del país centroamericano. 
  • Info Sur Global es un medio chileno, independiente de los grandes conglomerados, cuya línea editorial es antiimperialista, y defensora de la colaboración Sur-Sur. Planteado desde el Sur Global, es una buena fuente de información desde un discurso latinoamericano con perspectiva antiimperialista, y por la autodeterminación de los pueblos. 
  • Bío-Bío Chile es una radio chilena, de Concepción. Hoy es el mayor medio independiente del país, y aunque no pertenece a ningún conglomerado económico ha logrado posicionarse como uno de los mayores y mas veraces medios de la república andina. 
  • Micronaciones.com es un portal de micronaciones en español. Incluye noticias variadas, producto de la cobertura que sus corresponsales realizar de distintas micronaciones en Hispanoamérica, incluida la República de Rino Island. Su enfoque es bastante profesional e independiente de organización alguna. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)