Año 791 después de Jesucristo. Un melenudo vikingo toma hasta el fondo un vaso tallado en el cráneo de un enemigo; golpea el curioso recipiente en una mesa de tronco y lanza genuflexiones al jefe de su banda de salteadores del mar del norte.

¿Saben que se estaba tomando ese vikingo? Él era un bebedor del hidromiel, una de las primeras bebidas alcohólicas del mundo. Esta se elabora a partir de una mezcla de agua y miel, siendo su consumo cosa corriente entre pueblos de la antigüedad, y en esos raros lugares donde gente se viste como lo que cree que eran las gentes medievales.

Toda esta larga pero educativa introducción es para recordarles que hoy es el día internacional de las abejas. Nuestras amigas, hoy terriblemente amenazadas por pesticidas y otras cosas tóxicas que andan por los campos.

Seamos más conscientes, y evitemos los pesticidas. Si no es por las abejas, hagámoslo por nosotros mismos.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)