Comunicado N°09/2022
Intervención francesa en Guinea Ecuatorial

La República de Rino Island expresa condena nuevamente la intervención ilegítima de la República Francesa en los asuntos de la República de Guinea Ecuatorial, y especialmente la flagrante vulneración del derecho de inviolabilidad de la sede diplomática. 

Resulta inaceptable la afectación de la legación ecuatoguineana en París, por cuanto implica una vulneración de uno de los más elementales derechos de la diplomacia, como lo es la inviolabilidad de la misión diplomática, sus documentos, y la residencia del embajador, derechos reconocidos por la  Convención de Viena de 1961, que fue precisamente ratificada por Francia y Guinea Ecuatorial. 

Más aún, es un ataque contra la soberanía misma de Guinea Ecuatorial al intervenir en asuntos de su exclusiva competencia. Este ataque francés es tan inaceptable como la intervención ilegitima que afectó la soberanía judicial de Ruanda, reviviendo procesos fenecidos en dicho país por decisión de un tribunal francés. 

El Gobierno de la República de Rino Island manifiesta su solidaridad con el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial, ante este nuevo ataque francés contra su soberanía. Respaldamos igualmente su derecho a responder en iguales términos a la expulsión de su cuerpo diplomático en Francia. 

La República de Rino Island reitera su posición de rechazo absoluto a toda pretensión de la denominada "jurisdicción universal" pretendida por Francia, contraria al Derecho Internacional Público, y aplicada según la conveniencia del régimen imperialista francés. Le recordamos a la comunidad y prensa internacional que ha sido Francia la que ha sustentado y acogido en el exilio a los Duvalier y los Bokassa; frente a ello rechazamos la superioridad moral que se autoatribuye el Excmo. Presidente Emanuel Macron respecto del continente africano. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)