La ONU define la Cooperación Sur-Sur como “una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Nuestra república desde sus orígenes ha promovido la cooperación internacional con base en el respeto y beneficio mutuo, las relaciones en igualdad de condiciones, y especialmente la no interferencia en los asuntos internos de otros países y el respeto irrestricto de la soberanía nacional de cada Estado.

Por ello creemos en la cooperación sur-sur, pero no como una mera expresión de solidaridad ni caridad, menos aún como la expresión de la voluntad de los imperialismos, plasmados en la tan famosa “Agenda 2030”.

En este sentido, compartimos lo manifestado por S.E don Teodoro Obiang Nguema en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, al señalar que “el respeto mutuo a la diversidad es la piedra angular para la convivencia pacífica de los pueblos”. Aquel gran estadista africano e hispano resumió en ello todo el sentido de la cooperación de los pueblos del sur.

No pretendemos asistencialismo, sino que aspiramos a cooperar mutuamente para reafirmar nuestra soberanía nacional, que permita a cada pueblo un desarrollo propio en base a su historia, cultura, tradiciones y prioridades. Y que sea una soberanía real, económica, alimentaria, y política.

 

Arturo Loretti

MINISTRO DE DEFENSA Y RELACIONES EXTERIORES (S)



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)