En horas de esta tarde se confirmaron los resultados del plebiscito por el proyecto de Nueva Constitución de Chile. Ha sido la votación con la mayor participación en la historia del país andino, con 12.954.260 de votantes, aproximadamente un 85% del total posible. De ellos, el 61,97% rechazó la propuesta, y el 38,03% fue por la aprobatoria. 

Cuando el conteo ya marcaba clara tendencia por el rechazo el presidente de Colombia, don Gustavo Petro, criticó la decisión soberana del pueblo chileno, afirmando que "revivió Pinochet" y que "sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas". 

Frente a tales declaraciones, el Presidente de la República de Rino Island le respondió vía Twitter señalándole su admiración por su política exterior antiimperialista, "por lo mismo, le recomiendo que no haga comentarios inútiles e inaceptables sobre votaciones democráticas en otros países. Las elecciones en Chile, Cuba, Siria, Rusia o Guinea Ecuatorial no son su tema."

Respecto a esto, el presidente de nuestro país expresó que "no es aceptable la critica de ese tipo sobre elecciones democráticas de los pueblos. Así como respetamos que Venezuela elija a Maduro, Nicaragua a Ortega, y así todos los pueblos del mundo, malamente el Sr. Petro puede pretender que los chilenos son todos pinochetistas y antidemocráticos, insultando la tradición democrática de un pueblo donde los derechos humanos son mucho más reales que en su país. Espero que tenga la misma personalidad para condenar los genocidios liberados por sus principales socios comerciales, USA y el Sionismo Internacional, y sumarse de una vez por todas a la defensa de unas Malvinas Argentinas"

El presidente electo Anastasio López no ha formulado declaraciones. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)