Bueno, ganó Lula. ¿Qué significa eso? Por ahora, nada.  Su mandato comienza en enero. Aun así, todavía no ha ganado. En América Latina tenemos lo que solemos llamar la "tercera vuelta".
Aquí es cuando el candidato respaldado por Estados Unidos o de derecha no ganó, ni perdió por un amplio margen e intenta disputar las elecciones o recuperar el poder por la fuerza o algún golpe de palacio interno.
Hay mucho tiempo para eso, dos meses más o menos, e incluso después de eso, Lula tendrá un congreso hostil, donde solo un tercio en el mejor de los casos puede considerarse aliado.  Esta es una particularidad del sistema de votación brasileño: el congreso nunca tiene nada que ver con el resultado de las elecciones presidenciales.
El propio Lula no encabezará un gran movimiento del tercer mundo en defensa de Rusia. Otros líderes latinoamericanos, como AMLO en México y Morales en Bolivia, son mucho más explícitos en sus llamados al fin de las sanciones, el frenesí de las armas y los intentos de aislar a Rusia. Será más difícil ignorarlos cuando Brasil apoye pasivamente su opinión. 
Primero tendrá que sobrevivir en casa. El país está hecho jirones, la mitad de la población simplemente se volvió loca, la violencia política se convirtió en un lugar común y su actitud de "paz y amor" podría no ser la mejor para sobrevivir en este entorno.
Tan pronto como comience su mandato, todos estos medios liberales y progresistas europeos que ahora respaldan se volverán contra él, lo llamarán populista barato, radical y todo tipo de cosas.  Necesitará un grado de sabiduría y habilidad para revertir todas esas cosas que, para ser honesto, no creo que tenga.
Esto es, sin embargo, una mala noticia para el mundo unipolar. Por muy imperfecto, moderado y rodeado de malos aliados que esté Lula, no está en sus planes dejar que Brasil se hunda y se convierta en un país irrelevante utilizado como peón por gente como Israel y Ucrania en una "guerra cultural".


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)