En el marco de la semana del aniversario de la independencia nacional, el Excmo. Presidente Anastasio López ha fijado las directrices de internacionales del personal del Ministerio de la Defensa y las Relaciones Exteriores, mediante un correo interno a las altas autoridades del Estado. 

"Antiimperialismo y defensa irrestricta de la autodeterminación de los pueblos son las líneas rectoras de nuestra política internacional" manifestó el Presidente López. 

Por último, en materia de felicitaciones y declaraciones sobre nuevos Jefes de Estado y Gobierno, se ha definido acotar dichas comunicaciones públicas a los principales países de Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial, Filipinas, y las potencias mundiales principales: Estados Unidos, Rusia, Italia, China, y Suazilandia, así como otros países de relevancia. 

Finalmente, en lo que se refiere a las micronaciones, el Gobierno inició un proceso de evaluación general de las diversas relaciones existentes. Se espera confirmar durante este año a los principales y más destacados contactos existentes, así como dar por terminadas aquellas con entidades que sean poco serias. 

El ministro Carlos Sancho ha señalado que se ha cumplido el mandato presidencial, y desde su ministerio han evaluado "las actividades de entidades que se han autodenominado micronaciones, y que en la práctica son cualquier cosa, por lo que hace ya tres meses que rompimos directo con cualquiera que la que existió contacto, y sus socios directos e indirectos, sin más trámite" afirmó. 

"La anterior administración consiguió importantes avances en muchas áreas, pero la política exterior tuvo altibajos que debemos corregir" señaló. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)