La cultura no es solo autores romanos hablando una jerigonza docta pero inninteligible; lo es también aquellas pequeñas cositas que una a una le van dando forma a nuestro mundo.

El retrete, que tiene hoy su día internacional, es uno de los más destacados inventos de la humanidad. El también llamado W.C (léase guáter clous) no es más que una pieza de material sanitario que recolecta la orina y las heces humanas y a veces también el papel higiénico. Los inodoros con descarga usan agua, mientras que los inodoros secos o sin descarga no lo hacen. Pueden diseñarse para una posición sentada popular en la mayor parte del mundo, aunque los hay para una postura en cuclillas más popular en Asia.

Fueron inventados por un sobrino de la reina Isabel de Inglaterra, famosa por mandar piratas a saquear el Caribe Español. El invento del sobrino no fue muy útil hasta que se volvieron a poder de moda los alcantarillados, allá por el siglo XIX.

Es muy probable que el sanitario desde el cual lees esto esté conectado a un sistema de alcantarillado. Los desechos de muchos W.Cs (léase guáteres) como el tuyo, debidamente canalizados, se conocen como aguas negras y el efluente combinado, incluidas otras fuentes, son las aguas residuales.

Toda esta historia sobre la caca y la orina es para demostrar la importancia de algo tan cotidiano, pero sobre el que poco se piensa. Esperamos que la ONU incorpore otros días tan importantes, como por ejemplo el día de la cholga. ¿Por qué no? 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)