De forma extraordinaria el ministro de Asuntos Internos, don Arturo Loretti, se ha dado el tiempo para explicar a la ciudadanía la compleja situación de hecho que ha motivado la expulsión de ciudadanía de diversos ciudadanos, incluidos dos ex senadores, previas resoluciones del Presidente López y del Tribunal Supremo. 
"Antes que nada quiero decirles que este Gobierno busca la transparencia como eje central de la actividad pública. Queremos desterrar para siempre esa política de espaldas a la ciudadanía, mostrando solo los logros pero no los tropiezos que lógicamente siempre existen en todos lados, y el que diga lo contraría está mintiendo sin asco, porque nada resulta así tan perfectamente" manifestó el ministro en su carta. 
Respecto de las expulsiones, explicó que "desde finales del periodo de S.E don Rino, fuimos notando algunas dificultades respecto de la Sra. Mule o Stellas, ciudadana italiana que causó un bochornoso incidente a nuestro Estado en el 2020. Esta señora junto a otros más se dedicaba a acumular membresías en micronaciones, burlando nuestras instituciones. Ella fue expulsada ese mismo 2020, pero varios más quedaron y finalmente esta gente estaba minando nuestra institucionalidad" afirmó el ministro. 
"Gracias a un aliado de renombre y trayectoria micronacional pudimos descubrir este verdadero enjambre de gente que burlaba las instituciones, por lo que aplicamos la legalidad nacional y fueron directamente expulsados" señaló. "Inclusive el Sr. Prudenzano es el jefe de una de estas entidades, y aun así pudo postular al Gran Senado, cosa inaceptable" agregó. 
Entre los expulsados estaba el concejal holandés Ralf M.M. Stultiëns, recientemente cesado de su cargo, y que cumplía idénticas funciones en a lo menos ocho entidades distintas, con evidente conflicto de intereses "y sin perjuicio de que no hizo ninguna actividad en todo su periodo de labores", en palabras del ministro. 
Sobre la situación de los senadores expulsados, el ministro se limitó a señalar que "se trata de solicitudes que no se debió aceptar de un principio, y ninguno participó en sesión alguna. Las demás razones son reservadas por ahora" finalizó. 
Recordamos que el pasado 7 de noviembre se le revocó la ciudadanía a una serie de personalidades, incluidos un ex delegado cultural en Holanda y dos ex senadores, quienes ya fueron reemplazados conforme a la ley. Hasta esta nota el Gobierno no se había referido a este complejo incidente político.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)