Se le hace presente a toda la ciudadanía el discurso y cuenta de Año Nuevo del Excmo. Presidente Anastasio López, en alocución a los miembros de la comunidad nacional y público internacional. 

Ciudadanía toda; 

Termina este año 2022 y es tiempo de balances, para ver nuestra situación de cara al próximo año que se nos viene, y así planificar las futuras acciones del Estado. 

Desarrollo Institucional

Quiero reiterar mi reconocimiento a mi predecesor, quien ha sentado las bases para que hoy nuestra revolución avance con paso firme. Gracias a sus esfuerzos contamos con leyes fundamentales, que serán debidamente complementadas.
Esperamos que prontamente podamos implementar y aprobar las leyes de prensa, de procedimientos sumarios, y la nueva organización de la Academia Nacional, que será debidamente reforzada. 
La situación política se nos presenta en una encrucijada. Este presidente no va ha sido un pusilánime; cuando hay que tomar decisiones se han tomado, y las seguiremos tomando.
Ese poder y decisión del presidente no deben implicar una dictadura de hecho. Soy un convencido de que la distribución de poderes mejora el desarrollo institucional, y ese es el camino que vamos a seguir. 

Partido de la Unidad Nacional 

En el próximo Congreso Ideológico del Partido de la Unidad Nacional esperamos avanzar en materias fundamentales para nuestro curso de acción. 
No solo me refiero a la discusión política, y constituyente, sino que también al desarrollo organizacional y político del Estado. Hay ciertas cuestiones que deben afinarse, y para ello contamos con el respaldo de la militancia, movimientos democráticos, y la ciudadanía toda. 

Relaciones internacionales

Mi compromiso histórico y de campaña es claro: Rino Island está comprometida con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos internos de otros Estados, y el antiimperialismo. Estos principios siempre han guiado nuestro accionar internacional. 
En consecuencia, no cambiaremos nuestra política de larga data de respaldo a la RASD, Palestina y la Armenia ocupadas. Igualmente nos opondremos a toda forma de colonialismo, sea en el Gibraltar Español, las Malvinas Argentinas, o la Antártica Chilena. 
Sabemos que han ocurrido situaciones internacionales complicadas. No tomaremos partido en los conflictos de las potencias imperialistas, ya que en ellos no hay victoria posible para los pueblos sometidos. 

Proceso constituyente

Quiero informarles que nuestra Comisión Constituyente ha redoblado sus esfuerzos, y me ha informado que el próximo mes de enero estará listo el anteproyecto. Una vez depurado, vamos a estar comunicando su contenido, y extendiendo la invitación más amplia para que puedan participar de este importante proceso. 
No pretendemos crear un Estado nuevo, sino que forjar el marco que una todas esas piezas que en el curso de los años se han ido montando. 

Perspectivas del año 2023

Quiero tener esperanza en un buen porvenir. Dios mediante, y con mucho esfuerzo y cooperación podremos trabajar por un mejor año que el que ha pasado. De a poco se va avanzando, piano piano como dicen los italianos. 
Espero que todos ustedes puedan tener un muy buen año 2023, lleno de bendiciones y alegrías. 

¡Feliz y próspero año nuevo! 

Anastasio López Fernández
Presidente de la República
2022-2024

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)