Cómo un "órgano activo, participativo y decisivo" se ha definido el rol del Gran Senado en la propuesta de nueva Constitución, según palabras del ministro Arturo Loretti, quien es también secretario de la comisión constituyente. 
"El Gran Senado es un órgano activo, participativo y decisivo, cuya actividad permite el desarrollo ordenado y equilibrado del Estado, ejerciendo el control y supervigilancia de las acciones del Gobierno, al tiempo que se erige en la expresión de la voluntad popular permanente" explicó el ministro.
En cuanto a sus funciones propiamente tales, el tema que interesa en esto, el Sr. Loretti explicó que "se aumentan las atribuciones, haciendo obligatoria la votación de tratados internacionales en el Gran Senado. Se le dan atribuciones mayores en materia de estados de excepción, discusión de proyectos de ley y rehabilitación de los ciudadanos". 
Respondiendo directamente a la diferencia entre el sistema vigente y el propuesto, el ministro fue enfático que señalar que "hoy el Gran Senado es un mero legislador, pero con rol consultivo en la administración y gobernanza del Estado. Queremos que tenga mayor protagonismo, sin desplazar ni afectar el rol del presidente, que de todas formas estamos morigerando bastante". 
El trabajo de la comisión avanza a pasos acelerados, y esperan poder llegar con un proyecto terminado al Congreso Ideológico del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, en febrero próximo. En este mes se ha incluido en las comisiones a diversos senadores y autoridades del Estado. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)