Hoy el Gabinete de Gobierno en pleno, encabezado por S.E don Anastasio López y los ministros Arturo Loretti y Carlos Sancho Santana, ha presentado el Anteproyecto de Nueva Constitución de Rino Island. 
"La comisión constituyente cumplió con su encargo, y presentó oficialmente el proyecto de Nueva Constitución para Rino Island. Quiero destacar que han hecho este trabajo en un plazo acotado, de solo tres meses, y sin embargo es de una gran calidad" afirmó el Jefe del Estado. 
La comisión estuvo formada por los senadores Benedetto Samperi (PUNR), quien la presidió, Luis Muñoz (PUNR), Marcelo Grodas (PTR), Francisca Capri (PSC) y por el ministro de Asuntos Internos don Arturo Loretti, quien también fungió cómo secretario de la instancia. 
El senador Benedetto Samperi ha resumido así el fruto del trabajo de la comisión constituyente: "Esta nueva Constitución se presenta como la ley suprema que determina la naturaleza y la organización de nuestro Estado. Nada más y nada menos. El sentido de esto radica en que las constituciones se ponen en vigencia para normar una sociedad existente, no para transformar esta en algo distinto, o inventarse una nueva. Debe ser el reflejo de nuestra realidad, porque de lo contrario tendríamos un discurso bello, pero inaplicable. El desarrollo de los pueblos debe ser algo natural y escalonado, no producto de saltos o voluntades impuestas".
Durante sus labores la comisión solicitó información a las micronaciones de la República Pelotuciana, la Micronación Soberana Imperio, y el Estado de Vishwamitra, para efectos de conocer su régimen político e innovaciones estatales. 
La comisión analizó y considero en el anteproyecto las constituciones de los siguientes paises, de mayor a menor grado de relevancia, y con su fecha original entre paréntesis:  Chile (1980), Perú (1979), Chile (1925), Rumania (1966), Uruguay (1967), Cuba (2019), RASD (1976), Albania (1976), España (1978), Guinea Ecuatorial (1991), Italia (1947) y Chile (borrador final 2022). De las micronacionales especialmente se estudiaron las constituciones de la República Pelotuciana y la Micronación Soberana Imperial.
El Ministro de la Defensa y las Relaciones Exteriores, Carlos Sancho Santana, ha informado que el Gobierno solicitó la colaboración de la República Pelotuciana en el proceso de evaluación del anteproyecto, en el marco del convenio legislativo vigente con dicha micronación. "Las autoridades de la República Pelotuciana nos han remitido un informe muy completo, dónde se analiza el anteproyecto y se realizan propuestas que vamos a tener presentes antes para el texto final de esta propuesta" manifestó el ministro. 
La Presidencia de la República ha informado que este anteproyecto será presentado al Congreso Ideológico del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, a desarrollarse en febrero próximo, para recibir retroalimentación y perfeccionamiento. Igualmente se presentará el informe de la República Pelotuciana, y se dará espacio para presentar indicaciones y reformas al proyecto. 
Posteriormente, el Gobierno pretende someter el proyecto a la votación del Gran Senado, siguiendo las reglas comunes a toda reforma constitucional, aunque sometida a ratificación en plebiscito, durante abril o mayo próximo, previo a su entrada en vigencia. 



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)